fbpx Profesora Magdalena Chamorro y su exitosa participación en la Maratón Santiago 2024: “Espero poder seguir corriendo muchas maratones más” - Kinesiología UC - Facultad de Medicina

Fecha: 4 de mayo 2024

El pasado domingo se llevó a cabo la Maratón de Santiago 2024 el evento deportivo más grande del país, dicha competencia incluyó tres categorías: 10, 21 y 42 kilómetros. En esta última categoría, Magdalena Chamorro, docente de la carrera de Kinesiología UC, obtuvo el cuarto lugar de las mujeres chilenas, con un tiempo de 2 horas y 51minutos y 7mo lugar general damas.

En esta entrevista, la académica UC da a conocer su pasión por el running, deporte que ha sido su motivación para estar sana, practicar la disciplina, la perseverancia   y con ello, transmitirles a sus estudiantes que toda carrera tiene su sacrificio, pero el premio es inmenso.

¿Desde cuándo practicas el running?

Practico el running desde hace muchos años, pero desde hace 13 que corro la distancia de maratón completa de 42kms. He corrido ya en total 12 maratones.

¿Por qué te interesó esta práctica deportiva?

Cuando comencé a correr maratones, lo hice buscando un desafío personal, una forma de liberar estrés y, sobre todo, disfrutar. Comencé a hacerlo sola, y poco a poco fui encontrando amigos y conectarme con personas que les gusta correr. Mi marido también corre y nos acompañamos en este deporte familiar. Correr ha sido siempre una motivación para estar sana, trabajar la mente, la disciplina, el esfuerzo y la perseverancia.

Mis primeras cuatro maratones las entrené sin mucho conocimiento. Pero ya desde mi quinta maratón me lo empecé a tomar más en serio.  Me uní a un equipo, tengo un entrenador dedicado a la disciplina, realizo preparación física y soy muy matea en cumplir el plan.  Lo que comenzó como un deporte más social, poco a poco se fue transformando en una búsqueda constante de rendimiento y superación personal.

¿Cuánto entrenas?

Cuando empecé a correr, lo hice de manera muy gradual, sumando poco a poco los kilómetros a mi rutina. Hoy en día, entreno casi todos los días. Mi cuerpo ya está acostumbrado y necesita de los kilómetros y las endorfinas diarias. Actualmente, alcanzo un promedio de 100 kilómetros por semana. Salgo a correr en horarios complejos, en la madrugada principalmente (5:00 am) o en la noche después del trabajo y que mis hijas están durmiendo. Requiere de mucha organización y logística familiar, pero al final siempre hay tiempo para poder hacer lo que a uno le gusta, y en mi caso es correr.

En tu ejercicio profesional y docente ¿has podido vincular tu deporte?

Sí, mucho. Como kinesióloga y docente, integrar el running me ayuda a motivar a mis pacientes, a conectar sobre cómo alcanzar metas a largo plazo, la perseverancia, la superación personal, la resiliencia. Como profesional me ayuda a entender y empatizar con las experiencias de mis pacientes, especialmente cuando están lesionados o enfrentan desafíos importantes. Me ayuda a comprender sus sensaciones de esfuerzo al realizar ejercicio y comparto su felicidad cuando logran mejorar su salud y bienestar.

En el deporte, a menudo, no alcanzas tu meta planificada y aunque esto puede ser frustrante, también te enseña a superarte y a seguir esforzándote. Como docente, es bonito conectar con esto, con la importancia de la tolerancia a la frustración y el valor que tiene el trabajo constante. Creo que transmitir estas lecciones a mis estudiantes es muy gratificante. Siempre digo que la vida es muy similar a correr una maratón. Experimentas momentos felices, momentos de tensión, y momentos en los que quieres abandonar. Pero con esfuerzo y perseverancia, es posible alcanzar la meta y el premio es inmenso.

A futuro ¿en qué evento deportivo planeas participar?

Correré una nueva maratón el segundo semestre, lo más probable que sean los 42k de viña del Mar 2024. Y espero poder seguir corriendo muchas maratones más. Creo que hay un vínculo muy grande entre hacer deporte, calidad de vida, vínculos con otros y el impacto como profesional.