Una estrategia estructural para la promoción y desarrollo de la investigación ha sido la propuesta e implementación de las Áreas Prioritarias de Desarrollo Académico (APD).
La Carrera de Kinesiología ha definido3 áreas prioritarias a desarrollar y los docentes interesados en cada área considerando sus intereses y aptitudes. Estas son:
A raíz de los proyectos de apoyo a la docencia FONDEDOC 2016 “Implementación del b-learning en las actividades de laboratorio de la asignatura Análisis del Movimiento de la Carrera de Kinesiología” y “Desarrollo de mini-videos para mejorar las habilidades y destrezas manuales de los alumnos de la Carrera de Kinesiología”, se implementaron nuevas estrategias de enseñanza en los cursos de Análisis del Movimiento y Kinesiterapia Motora I y II. Los resultados de estos trabajos se presentaron exitosamente en las Jornadas de Educación Médica en Concepción. A esto se suma el recientemente adjudicado FONDEDOC 2018 “Uso de la didáctica de aprendizaje basado en casos para desarrollar el razonamiento clínico en la formación en Kinesiología”.
Kinesiología UC obtuvo 4 proyectos INNOVADOC 2018, los cuales tienen por objetivo implementar soluciones a partir del uso de tecnologías que involucren una innovación en la práctica docente. Estos proyectos adjudicados son:
Con esto crecen sustancialmente los recursos tecnológicos que apoyan las innovaciones docentes en las distintas áreas de la carrera.
El objetivo primario de las APD será brindar una instancia de diálogo, que genere una
dinámica virtuosa de colaboración tendiente a la identificación y solución de problemas
complejos. Las APD también buscan atender la demanda de los académicos de la carrera y
contar con espacios formales de discusión.
El potencial éxito de las APD busca traducirse en productos de alto impacto académico y social, entre ellos:
Pontificia Universidad Católica de Chile 2024