fbpx Áreas Prioritarias de Desarrollo - Kinesiología UC - Facultad de Medicina

Áreas Prioritarias de Desarrollo

Una estrategia estructural para la promoción y desarrollo de la investigación ha sido la propuesta e implementación de las Áreas Prioritarias de Desarrollo Académico (APD).

La Carrera de Kinesiología ha definido3 áreas prioritarias a desarrollar y los docentes interesados en cada área considerando sus intereses y aptitudes. Estas son:

Rehabilitación

Ejercicio y Salud

Innovación en Docencia

A raíz de los proyectos de apoyo a la docencia FONDEDOC 2016 “Implementación del b-learning en las actividades de laboratorio de la asignatura Análisis del Movimiento de la Carrera de Kinesiología” y “Desarrollo de mini-videos para mejorar las habilidades y destrezas manuales de los alumnos de la Carrera de Kinesiología”, se implementaron nuevas estrategias de enseñanza en los cursos de Análisis del Movimiento y Kinesiterapia Motora I y II. Los resultados de estos trabajos se presentaron exitosamente en las Jornadas de Educación Médica en Concepción. A esto se suma el recientemente adjudicado FONDEDOC 2018 “Uso de la didáctica de aprendizaje basado en casos para desarrollar el razonamiento clínico en la formación en Kinesiología”.

Kinesiología UC obtuvo 4 proyectos INNOVADOC 2018, los cuales tienen por objetivo implementar soluciones a partir del uso de tecnologías que involucren una innovación en la práctica docente.  Estos proyectos adjudicados son:

• “Flipping interactivo para mejorar las habilidades y destrezas de las técnicas de terapia manual de los alumnos de la Carrera de Kinesiología”.
  • “Desarrollo de una TIC para mejorar las habilidades de Razonamiento Clínico de los Estudiantes de la Carrera de Kinesiología”.
  • “Implementación de una herramienta de evaluación en el sitio de trabajo (Mini-CEX) en los cursos”.
  • Apoyo de tecnología de información a través de videos para el desarrollo de habilidades procedimentales”.

Con esto crecen sustancialmente los recursos tecnológicos que apoyan las innovaciones docentes en las distintas áreas de la carrera.

El objetivo primario de las APD será brindar una instancia de diálogo, que genere una
dinámica virtuosa de colaboración tendiente a la identificación y solución de problemas
complejos. Las APD también buscan atender la demanda de los académicos de la carrera y
contar con espacios formales de discusión.

El potencial éxito de las APD busca traducirse en productos de alto impacto académico y social, entre ellos:

• Cursos de educación continua
  • Programas de especialidad y postgrado
  • Publicaciones en equipo
  • Postulación a fondos concursables con financiamientos internos y externos