La kinesióloga o el kinesiólogo egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile es un profesional de la salud de excelencia que se destaca por su sólida formación científica, con conocimientos actualizados en las distintas áreas de la disciplina, para aportar al desarrollo de las ciencias de la salud desde el estudio del movimiento humano. Su formación le permite contribuir en la resolución de problemas de salud de mayor prevalencia en la población en las distintas áreas de la kinesiología, siendo capaces de generar intervenciones seguras y efectivas, desarrollando su quehacer en la práctica basada en el razonamiento clínico, juicio crítico y en la mejor evidencia científica disponible.
Destaca su capacidad de desarrollar acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación a personas o comunidades en diversas condiciones de vida, salud y funcionalidad. Integra una comprensión amplia e integral de la salud de las personas, con capacidad analítica y reflexiva. Además, se distingue por su capacidad de trabajar en equipos colaborativos e interdisciplinarios, desempeñándose con liderazgo y autonomía.
Su actuar se basa en los principios y valores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que fundamentan su comportamiento ético, basado en el profesionalismo, y en su compromiso social. Posee una concepción de la persona humana que incluye su dignidad trascendente, la complejidad de sus dimensiones biológica, psicológica social y su relación con el entorno. Es capaz de interactuar con la persona, su familia, equipo de salud y comunidad, adaptándose a diversas realidades y contextos en el ámbito de la salud, empleando estrategias de comunicación efectiva.
El plan de estudios se orienta a la formación de profesionales con una sólida formación en ciencias básicas y aplicadas, permitiendo un adecuado razonamiento clínico y el óptimo planteamiento de intervención kinesiológica, tanto en los ámbitos de la terapia como en la prevención y educación en salud. Además, se orienta en formar kinesiólogos generadores de nuevos conocimientos, vinculados con la investigación como mecanismo de crecimiento y desarrollo de la disciplina.
La malla curricular contempla una duración de 10 semestres académicos: 8 semestres de cursos teórico-práctico y 2 semestres en donde se cursan 7 internados como práctica profesional. Las actividades están conformadas por clases teóricas, seminarios , talleres, laboratorios, actividades prácticas y metodologías de enseñanaza innovadoras.
Como requisito de egreso de la licenciatura, todos los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, deben cumplir con la aprobación de 80 créditos de formación general, examen de inglés y castellano , de manera de complementar el ejercicio profesional con otras disciplinas, y desenvolverse como un profesional con múltiples habilidades.
Pontificia Universidad Católica de Chile 2024