Descripción de la carrera por área

Existen variadas áreas dentro de la disciplina, pero las tres principales son: Área de Neurokinesiología, Área Musculoesquelética y Área Cardiorespiratoria.

ÁREA DE NEUROKINESIOLOGÍA

El área de Neurokinesiología aborda e integra todas las estrategias sobre el análisis, evaluación y tratamiento de las condiciones de salud disfuncionales derivadas de cuadros de origen neurológico, que afectan el control motor a través del ciclo vital del ser humano. Tiene como base el conocimiento de la estructura y función de los sistemas corporales y hace suyos los conocimientos acerca del control y aprendizaje motor. Aspira al desarrollo del conocimiento sobre la normalidad y disfuncionalidad no circunscritos solamente al campo de los sistemas involucrados sino también al contexto donde tienen lugar y a la individualidad de los pacientes. Esta característica es fundamental en el área, por lo tanto el análisis de las condiciones de salud disfuncionales no se remiten solo  al conocimiento de los procesos fisiopatológicos o condiciones ambientales determinantes,  se deben agregar también  los factores personales y el modo particular en que se expresa un determinado cuadro o situación. En este sentido el conocimiento de lo normal es básico al momento de entender el desarrollo de los diferentes cuadros y el modo en que evolucionan y son compensados. El desarrollo del movimiento humano normal está íntimamente ligado a los conceptos de control y aprendizaje motor, que son utilizados en el abordaje de las diferentes evaluaciones y en el diseño de programas de intervención.

Nosotros y nuestros pacientes nos adaptamos y nos movemos en un permanente diálogo donde la modificación de los estímulos entregados al paciente incide en sus respuestas y aprendizaje, por lo tanto, es una buena razón para poder generar las mejores oportunidades de vivir estas experiencias para nuestros estudiantes.

ÁREA MUSCULOESQUELÉTICA

El área musculoesquelética de la Carrera de Kinesiología, contempla la morfología, análisis del movimiento, evaluación y tratamiento de disfunciones del sistema musculoesquelético, temáticas que se desarrollan desde el primer año del plan de estudios.

Durante los primeros niveles, se incluyen cursos de anatomía y morfología, además de fisiología del ejercicio, análisis del movimiento y biomecánica. Desde el tercer año de carrera, se comienzan a desarrollar cursos de ejercicio terapéutico, evaluación en kinesiología motora y posteriormente en 4° año, se realizan dos cursos de tratamiento en kinesiología motora.

Existe integración de los contenidos de la línea musculoesquelética, y un equipo de profesores altamente calificados, que realizan docencia e investigación disciplinar.

ÁREA CARDIORESPIRATORIA

El área cardiorrespiratoria de la carrera de Kinesiología contempla la línea de fisiología del ejercicio aplicada al deporte y al ámbito clínico, más las asignaturas de evaluación y tratamiento propia del área, participando así en asignaturas de II a IV nivel.

En las asignaturas pre-clínicas los estudiantes integran contenidos de ciencias básicas como física, química, matemáticas, fisiología, en el ámbito de la salud y actividad física ya sea a nivel recreativo como de competición, evaluando en laboratorios propios y equipados con instrumental de top de línea la condición física de manera real. Mientras que las asignaturas clínicas fortalecen sus habilidades clínicas revisando aspectos relacionados a la evaluación cardiorrespiratoria en kinesiología, con énfasis en el razonamiento clínico sustentado en un correcto análisis del examen físico del tórax, gases sanguíneos, equilibrio ácido-base, función pulmonar, imagenología de tórax, entre otros aspectos que ayudan a que los estudiantes identifiquen adecuadamente los problemas kinesiológicos que les permitirá sustentar la terapéutica y rehabilitación por medio de las técnicas kinesiológicas  y terapia co-adyuvante de la kinesiología cardiorrespiratoria.

Las actividades curriculares se desarrollan a través de clases expositivas-participativas realizadas por académicos expertos en sus temas, seminarios en grupo pequeño, discusión de casos aplicados usando metodologías de team based-learning y aprendizaje basado en casos, simulación clínica, y actividades prácticas en campo clínico con pacientes reales. La participación en asignaturas de los primeros años, permite a los académicos  entregar los contenidos de manera aplicada facilitando así la integración en cursos superiores, lo que promueve la continuidad del currículo de la carrera. Lo anterior se logra gracias a una sólida formación de los académicos, reflejado en grados de magíster y doctorado, más la expertise clínica demostrada por ser especialistas DENAKE y organismos internacionales. Las líneas de investigación del área contemplan el estudio de: i) adaptaciones cardiovasculares asociadas al ejercicio físico de deportistas y pacientes con patologías cardiorrespiratorias, utilizando como indicadores la oxigenación muscular y estrés oxidativo; ii) antropometría y salud; y iii) educación e innovación en docencia universitaria. 

OTRAS ÁREAS

  • Kinesiología en quemados
  • Kinesiología en geriatría
  • Kinesiología pelviperineal
  • Kinesiología en deporte
  • Kinesiología en oncología

Síguenos también:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2019

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.