fbpx Profesor Ignacio Villagrán es premiado en Congreso Internacional de Simulación ISMH 2024 - Kinesiología UC - Facultad de Medicina

Fecha: 18 de marzo 2024

El académico e investigador de la carrera de Kinesiología, Ignacio Villagrán tuvo una exitosa participación en la versión número 24 de la conferencia International Meeting on Simulation in Healthcare (IMSH) realizada en San Diego, California.

Tras adjudicarse los fondos en el concurso “Asistencia a Congresos/Seminarios de Docencia 2023” organizado por la Dirección de Desarrollo Académico (CDDoc). Y siguiendo la línea de fortalecimiento de la simulación clínica como técnica educativa en el Departamento de Ciencias de la Salud, el investigador participó en uno de los congresos en Simulación Clínica más importantes en el mundo. En este congreso internacional, se exponen los últimos avances e investigaciones en simulación para profesionales de la salud y es una instancia donde clínicos, académicos e investigadores comparten con pares de distintas partes del mundo a través de talleres, conferencias magistrales y diversas exposiciones.

El profesor Villagrán, participó a través de dos investigaciones. En primer lugar, en categoría de comunicación oral presentó el trabajo “Exploring the role of anxiety and fear of negative evaluation in performance during anesthesiology residents’ simulation scenarios”, resultado de la colaboración con profesores de la escuela de medicina de The Johns Hopkins University.

En segundo lugar, en la categoría SimVentors showcase, donde se exponen diversas soluciones innovadoras en simulación clínica, se presentó el trabajo titulado “Towards precision medical education: developing a neuroimaging system to study expertise development in performance of medical procedures”, realizado por estudiantes del departamento de ingeniería biomédica de la escuela de ingeniería de The Johns Hopkins University, en colaboración y apoyo con el profesor Villagrán y profesores del departamento de ingeniería biomédica y de la escuela de medicina de The Johns Hopkins University.

Esta última presentación fue reconocida con el premio «Best Approach Award» que hace referencia al mejor enfoque de solución a una problemática en simulación.

“Estoy muy contento de haber compartido con distintos académicos e investigadores con mucha experiencia en el área, ampliar y consolidar redes de colaboración, conocer la última tecnología en simulación y también por la posibilidad de presentar y recibir retroalimentación de expertos”, concluyó el profesor Villagrán.