fbpx Profesor Gonzalo Varas crea plataforma de entrenamiento para evitar caídas en personas mayores y con ACV - Kinesiología UC - Facultad de Medicina

Fecha: 8 de abril 2024

En el Laboratorio de Análisis del Movimiento de la carrera de Kinesiología, nace de la mano del académico e investigador, Gonzalo Varas, un proyecto que busca evaluar el equilibrio y la capacidad reactiva ante una pérdida del balance, en personas con secuelas de accidentes cerebro vasculares (ACV) y en personas mayores.

Si bien, aún no tiene un nombre oficial la plataforma es denominada como “laboratorio de caídas” y es parte del proyecto de investigación Fondecyt de Iniciación que el investigador se adjudicó el 2023.

El académico UC, detalla que el laboratorio consiste en un entrenamiento a la reacción, acto que va a proteger a la persona cuando se exponga a una perturbación postural en la vida diaria “por ejemplo, el metro va a frenar bruscamente o se va a encontrar un desnivel en la calle o va a pisar mal un escalón y necesita reaccionar ante esa perturbación, lo único que la va a salvar para no tener una caída es la capacidad de reacción”, indicó.

En el país existen lugares que se especializan en entrenamiento de caídas y reeducación específica del balance en personas con trastornos al equilibrio, pero “no existe una plataforma destinada al entrenamiento de caídas de forma reactiva como lo hacemos nosotros”, recalcó Varas.

¿Cómo actúa la plataforma?

Es una simulación que consiste en que la persona camine e inesperadamente experimente una perturbación, a lo que tiene que gatillar la reacción. En la medida que eso pasa, utilizando los dispositivos que posee el laboratorio de Análisis del Movimiento se monitorean esas reacciones y esos movimientos, para luego traducirlas en variables neuromecánicas.

“No sólo miramos el resultado conductual del paciente, sino que evaluamos en detalle cómo se activan los músculos durante esa reacción, cómo se mueven las distintas articulaciones y cuál es la diferencia en esas variables neuromusculares, articulares y de movimiento de una persona que experimentó las primeras perturbaciones versus las últimas perturbaciones, para ver cómo cambian las variables cuando una persona pierde el balance producto de una perturbación postural o cuando logra recuperar su equilibrio”, explicó el investigador.

En otras palabras, esta evaluación es una suerte de mapeo de cómo el sistema nervioso cambia en la medida que la persona va experimentando estas perturbaciones durante la sesión de entrenamiento, y busca investigar si es que estas habilidades reactivas pueden ser entrenables en población con alto riesgo de caídas.

“Nuestro interés principal es seguir creando investigación con distintas poblaciones, con distintos protocolos de entrenamiento, seguir perfeccionando la máquina para que nos permita hacer variaciones en el entrenamiento. Y seguir aportando a que el entrenamiento, en base a perturbaciones, es la estrategia terapéutica más efectiva para disminuir las caídas en poblaciones de riesgo”, concluyó Gonzalo Varas.