fbpx Experta de la Universidad de Illinois expone en workshop sobre balance reactivo para la prevención de caídas - Kinesiología UC - Facultad de Medicina

Fecha: 26 de marzo 2024

Tanvi Bhatt, Doctora y académica de Terapia Física de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, llegó hasta el Departamento de Ciencias Salud para exponer sobre prevención de caídas y entrenamiento del balance reactivo, en el workshop organizado por el laboratorio de Análisis del Movimiento de la carrera de Kinesiología.

Su trabajo consiste en investigar las bases neuromecánicas (relación sistema nervioso con la musculatura corporal) en la recuperación del equilibrio ante perturbaciones externas como resbalones y tropezones y caídas, en personas mayores y con problemas neurológicos.

En otras palabras, este nuevo paradigma llamado “balance reactivo” consiste en entrenar al paciente, de forma segura, a caerse para que en la realidad ante cualquier episodio de caídas pueda reaccionar de mejor manera.

Para el académico e investigador de la carrera de Kinesiología, Gonzalo Varas, la importancia de la participación de la Doctora Bhatt, en el workshop se debe a que toda “la línea de investigación que ella ha trabajado, estos últimos diez años, en su laboratorio de la universidad de Illinois de Chicago ha tenido como foco principal descubrir el fondo neurofisiológico del balance y de las caídas. A partir, de estas investigaciones se puede planificar estrategias terapéuticas para prevenir las caídas en población de adultos mayores y en personas con lesiones neurológicas”, explicó.

El profesor Varas recalca que realizar este tipo de actividades “tiene como objetivo que los estudiantes puedan beneficiarse de lo que está pasando, en cuanto a nuevos conocimientos”.

Cabe señalar que, la participación de la experta está enmarcada en el proyecto FONDECYT de iniciación que Gonzalo Varas se adjudicó durante el 2023. La cual, incluía la colaboración con profesores extranjeros.