fbpx Profesor Cristóbal San Martín entrena a personas con síndrome de Down para la Maratón de Santiago 2023 - Kinesiología UC - Facultad de Medicina

Profesor Cristóbal San Martín entrena a personas con síndrome de Down para la Maratón de Santiago 2023

Fecha: 2 de mayo 2023

El Centro UC Down, con la Unidad de Medicina Deportiva UC Christus y la carrera de Kinesiología UC se unieron para entrenar a personas con Síndrome de Down con el objetivo de prepararlos para participar de la Maratón de Santiago 2023, que se realizará el 14 de mayo.

Cristóbal San Martín, Kinesiólogo Deportivo y académico de la carrera de Kinesiología, quien fue invitado a liderar los entrenamientos, dio a conocer que además de trabajar en conjunto para poder cumplir con un objetivo en común, correr los 10 K de la Maratón “la finalidad es poder incentivar y motivar a estas personas para que incorporen la actividad física dentro de sus rutinas, lo que contribuye en su salud, mejorando su condición física y la calidad de vida previniendo ciertas lesiones y enfermedades, junto con estimular habilidades sociales y de trabajo en equipo”.

Los entrenamientos, que se realizan todos los sábados de abril en el Campus Oriente, consisten en llevar a cabo actividades para mejorar la capacidad aeróbica, aumentar la fuerza y prevenir lesiones, mediante ejercicios grupales, juegos y con un sistema de entrenamiento personalizado y entretenido, explicó, San Martín.

Especialistas, académicos y estudiantes de la carrera de Kinesiología organizaron, planificaron y participaron de los entrenamientos “lo cual es importante, para que esta actividad se pueda desarrollar de manera adecuada. La motivación, creatividad y preocupación, por parte de los estudiantes y académicos, ha permitido que los entrenamientos sean muy entretenidos y se ha formado un grupo humano muy valioso. Han mostrado su vocación de servicio y su gran capacidad de trabajar en equipo con un objetivo en común”.

Para Cristóbal San Martín, entrenar a las personas con síndrome de Down, ha sido una gran experiencia “declaro una tremenda admiración a los familiares de los participantes por su cariño y por todo lo que hacen por ellos. También aprendí mucho de nuestros estudiantes, que de forma voluntaria trabajaron en este proyecto aportando toda su motivación, alegría y conocimientos.  Estoy muy feliz de haber tenido la oportunidad de conocer a cada uno de los participantes con síndrome de Down, que fueron una tremenda fuente de amor para que este proyecto haya sido un momento muy enriquecedor para cada uno de nosotros”, concluyó.

Tal como lo dijo en su oportunidad, la Dra. Macarena Lizama, pediatra y Directora Ejecutiva Centro UC Síndrome de Down, es un hito que personas con esta condición de todo Chile tengan un espacio y preparación física adecuada para esta fiesta deportiva.

Noticias Relacionadas

Síguenos también:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.