fbpx Profesionales y Egresados de la carrera de Kinesiología prestaron apoyo en el IronMan 70.3 realizado en Pucón - Kinesiología UC - Facultad de Medicina

Profesionales y Egresados de la carrera de Kinesiología prestaron apoyo en el IronMan 70.3 realizado en Pucón

Fecha: 15 de enero 2024

La Kinesióloga y egresada de nuestra casa de estudios, Catalina Acevedo, quien se desempeña como jefa de la Unidad de Kinesiología del Club Deportivo UC junto a los egresados, José Tomás Reyes, Catalina Acevedo, Benjamín Carrillo y los estudiantes, Matías Norambuena y Bárbara Valdebenito, participaron en el IronMan realizado en la ciudad de Pucón, Región de la Araucanía.

El IronMan 70.3, es una de serie de carreras de triatlón de larga distancia organizada por la World Triathlon Corporation (WTC). El evento reúne tres disciplinas, natación, ciclismo y carrera a pie.

Catalina Acevedo, dio a conocer en qué consistió el apoyo kinesiológico en dicho evento “los roles, durante la semana del Ironman, se dividieron en dos grandes tareas. Primero, cubrir en algún puesto crítico durante las carreras, como parte del staff de atención de salud. Segundo, atenciones de kinesiología a los participantes”.

Si bien, es la tercera vez que la Kinesióloga participa en el Ironman, cada año es distinto en cuanto a la atención a los deportistas “el equipo va aprendiendo de experiencias previas y los roles en algunos casos van cambiando. Este año, por ejemplo, tuve la oportunidad de desempeñarme como jefa del equipo de Kinesiología y Masoterapia, y me tocó cubrir la carrera en la carpa de natación y luego ayudar a los deportistas que llegaban a la meta “explicó.

La especialista UC, explica que El Ironman de Pucón es una competencia que hace un tiempo cubre el equipo de Medicina Deportiva UC, “lo que me dio la oportunidad de participar. Y se trata de un evento deportivo de alto calibre en esta disciplina, que pone cada año a Chile en la mira. Para nosotros, que sentimos una fuerte vocación por el trabajo con deportistas es una instancia inigualable, en especial si ves llegar a la meta a aquellos que fueron tus pacientes a lo largo del año o incluso poco antes de la competencia”.

Catalina Acevedo, explica que su condición de egresada de la UC le abrió las puertas para vivir dicha experiencia y aprender de profesionales de alto manejo en situaciones de emergencia “me deja la responsabilidad de encarnar todos los valores la Universidad y UCChristus y ponerlo a disposición de los participantes de un tremendo evento deportivo. La verdad es que es importante pertenecer a este equipo y realizar un aporte significativo a los triatletas chilenos y aquellos que viajaron para la competencia.

Por otro lado, Matías Norambuena, recién egresado de la carrera de Kinesiología, da a conocer que participó por primera vez” El llamado surge a partir de una selección que realizan los diferentes Kinesiólogos y tutores del Club Deportivo UC, este llamado va en

virtud del desempeño, motivación y cualidades, que presentaron cada uno durante su internado profesional en el CDUC”.

La labor del egresado consistió en realizar tratamiento terapéutico a los diferentes atletas que participaron. El cual, consistió en ejercicios terapéuticos específicos dirigidos hacia algún déficit o alteración que presentara el deportista, trabajos de movilización miofascial y/o de terapia manual ortopédica sobre musculatura o segmentos articulares comprometidos, y finalmente educación con un enfoque integral sobre la planificación y prevención de lesiones durante la competencia.

“Todo esto con la finalidad de poder mejorar la condición de la musculatura comprometida y resolver los diferentes tipos de dudas y molestias asociadas a el trabajo previo a la competición, a modo de mantener a los atletas en su mejor forma física y mental”, recalcó Norambuena.

Noticias Relacionadas

Síguenos también:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.