fbpx Presidente del Colegio de Kinesiólogos se reunió con estudiantes de quinto año de la carrera de Kinesiología - Kinesiología UC - Facultad de Medicina

Presidente del Colegio de Kinesiólogos se reunió con estudiantes de quinto año de la carrera de Kinesiología

Fecha: 3 de diciembre 2023

Con la finalidad de establecer vínculos con los estudiantes de quinto año de la carrera de Kinesiología del Departamento de Ciencias de la Salud, donde muchos de ellos, están finalizando su proceso de práctica profesional. El presidente del Colegio de Kinesiólogos, Eduardo Tognarelli Cofré, llegó hasta el Campus San Joaquín, para reunirse con los futuros profesionales.

Junto con dar la bienvenida al representante del gremio de kinesiólogos y kinesiólogas de Chile, la Directora de la carrera de Kinesiología UC, Javiera Fuentes Cimma, recalcó la función del Colegio y el compromiso por parte de los profesionales, refiriendo que “es importante que cada uno de nosotros, como kinesiólogos, nos hagamos parte del gremio desde distintas formas”, como también fortalecer “La relación virtuosa de las Universidades con el Colegio de Kinesiólogos y con la Asociación Nacional de Acreditación de Kinesiólogos Especialistas, DENAKE”.

En la instancia, Eduardo Tognarelli, comenta que la Kinesiología ha vivido un crecimiento exponencial en los últimos veinte años por lo que “es importante que estudiantes, académicos, especialistas y clínicos de todas las áreas comencemos a enfrentar los desafíos del futuro. Los profesionales deberán encontrar nuevas áreas de desempeño, potenciar la innovación y desarrollar nuevas tecnologías, además de fomentar la participación en políticas públicas en salud, con especial énfasis en la promoción y prevención. El Colegio de Kinesiólogos está muy consciente de eso y completamente comprometido con esta tarea”.

Acerca de la reunión sostenida con las y los estudiantes, el presidente del Colegio de Kinesiólogos mencionó que “nuestro gremio necesita líderes de manera urgente, jóvenes con capacidad de conducir al colegio en los grandes desafíos que tenemos por delante. El país enfrenta cambios que deben solucionar grandes problemáticas sociales, que se han hecho evidentes en los últimos años. La sociedad civil organizada en instituciones como esta entidad, debe aportar desde su especialidad a que estos cambios se hagan de la manera correcta y destacando el bien común como principio fundamental en una sociedad sana”.

Tognarelli, da a conocer que el país invierte cifras altas de su presupuesto en salud en medicina curativa de enfermedades cardiometabólicas; sin embargo, debemos considerar que la obesidad, sedentarismo, mal nutrición y estrés son los factores más relevantes en la producción de infartos cardiacos, cerebrales, diabetes e hipertensión arterial, condiciones de salud que generan una gran carga de enfermedad y discapacidad en nuestro sistema sanitario. “La prevención y promoción que deberíamos estar haciendo los kinesiólogos en la población sería la medida más costo-efectiva que el Estado debería implementar. Hasta ahora, nuestro país está desaprovechando el tremendo capital humano que somos los

kinesiólogos y el Colegio de Kinesiólogos tiene la obligación de hacer ver esto a las autoridades”, aseveró.

Noticias Relacionadas

Síguenos también:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.