fbpx Kinesiología realiza ciclo de talleres de ejercicios físicos para Adultos Mayores - Kinesiología UC - Facultad de Medicina

En el marco del Camina60+ la carrera de Kinesiología del Departamento de Ciencias de la Salud de nuestra universidad realiza talleres de ejercicio físico dirigido a los Adultos Mayores.

Fecha: 9 de septiembre 2022

Cada miércoles un grupo de adultos mayores se dan cita, en el Campus San Joaquín, para participar de los talleres de ejercicios físicos, dirigido por Fernanda Calvo, Kinesióloga y Encargada de Vinculación con el Medio del Departamento de Ciencias de la Salud.

La iniciativa tiene como finalidad promover el ejercicio físico en personas mayores a lo largo de todo el año. “El ejercicio físico es uno de los pilares del envejecimiento saludable. Una característica importante del taller es que vamos adaptando los ejercicios a las personas para que tengan una intensidad y dificultad adecuada a ellos a fin de lograr mayores beneficios para su salud. Por lo mismo el rol de los estudiantes de Kinesiología es fundamental en la retroalimentación y adaptación en el desempeño de los ejercicios”, apuntó la Kinesióloga.

Del mismo modo, Julia Martínez, Fundadora y Presidenta de Camina60+, se refirió a esta iniciativa explicando que “Fernanda Calvo ofreció este taller como una forma de beneficiar a los adultos mayores que estaban interesado y además, para sus alumnos como una forma de practicar enseñando y aportar al Camina60+ la meta es tu salud. Ha sido una excelente idea”.

“Es muy importante tener este taller una vez a la semana por los beneficios que aporta, no solo a las personas mayores que lo siguen sino también, a los alumnos como su forma de estar en contacto con lo que serán sus futuros pacientes. Personalmente me ha servido mucho y el estar online nos permite llegar a muchas personas, no solo en Chile como es mi caso”, recalcó Martínez.

Fernanda Calvo indica que incorporar al Departamento de Ciencias de la Salud como Colaboradores del Camina 60+ ha sido importante “porque nos permite desarrollar acciones en diferentes niveles de intervención en salud, y apoyar a este proyecto que busca promover estilos de vida saludables. La población chilena y mundial está viviendo un proceso de envejecimiento por lo que es un grupo etario muy importante a abordar y poder contribuir desde la academia”.

Adultos mayores comentan el taller

Alicia Leiva, 60 años, señala que todos los años ha participado en los talleres “incluso con pandemia estuvimos on line. Pero este año, he participado presencial. La Kinesióloga y los alumnos se dedican a entrenarnos y capacitarnos para fortalecernos físicamente. Es el mejor regalo que la Universidad nos puede hacer, darnos la oportunidad de participar y de crear el Camina 60+”.

Por su parte, Pilar Alarcón, 67 años, dijo que “yo me estoy entrenando para el Camina60+ que será en octubre y estoy invitando a mis amigas a que se sumen. Este es un momento en que uno se preocupa de su salud”. Del mismo modo, Juan Patricio Reyes, 75 años, “estoy participando desde el principio en el Camina60+, este taller es fabuloso, nos prepara físicamente y nos hace convivir con nuestros pares, acá nos están entregando salud”.

La Profesora, Fernanda Calvo, concluye dando a conocer que “El Camina60+ es un organismo compuesto por diferentes actores de la universidad, lo que nos permite reforzar la interdisciplina como un elemento clave en el trabajo con la comunidad”.

Es importante señalar, que los talleres de ejercicios físicos para el Camina60+ comenzaron en marzo del 2021 de manera online y duraron hasta diciembre del mismo año. Este 2022, «tenemos talleres online y presencial que duran todo el año. Estos recursos son todos gratuitos, y toda la información pueden encontrarla en la página camina60mas.uc.cl, o en las redes sociales; Instagram (@camina60mas) o Facebook (https://es-la.facebook.com/camina60mas/)