fbpx Freemind: La iniciativa académica enfocada en la investigación - Kinesiología UC - Facultad de Medicina

Freemind: La iniciativa académica enfocada en la investigación

Con el objetivo de ofrecer asistencia metodológica y con ello, contribuir al progreso de la investigación en Kinesiología, nace Freemind, una organización colaborativa conformada por académicas y académicos, de la carrera de Kinesiología UC.

Fecha: 13 de abril 2023

El nombre de Freemind se debe al significado de abrir la mente, liberarla a nuevas iniciativas, ideas, proyectos de investigación, y nuevas formas de generar conocimiento colaborativo “es abrir la mente a nuevas formas de hacer investigación, una invitación a re-pensar y replantearse la relación academia-clínica, intentando romper la inercia de antaño, favoreciendo esta tan necesaria colaboración”, así lo dio a conocer, el académico, Yorschua Jalil, director de la organización.

Si bien, Freemind está enfocado a kinesiólogos del ámbito clínico, docentes instructores clínicos de la carrera, con vocaciones científicas cultivadas en el área asistencial. Es, también, para todos aquellos profesionales de la kinesiología en busca de respuestas a preguntas aplicadas y que, hasta ahora, no han tenido el apoyo y capacidad para encontrarlas.

La organización, la componen los y las docentes; Javiera Fuentes, Felipe Damiani, Carolina Astudillo, Fernanda Calvo, Yorschua Jalil, Claudia Román, Karol Ramírez, Rodrigo Fuentes, Patricio García, Ignacio Villagrán y Gonzalo Varas.

Yorschua Jalil, explica que Freemind colaborará con el diseño, desarrollo, ejecución y difusión en investigación traslacional de calidad “hoy en día, son varias las barreras para el desarrollo de investigación por parte del profesional de salud dedicado a labores eminentemente clínicas, como son la gran mayoría de los kinesiólogos.

La iniciativa, será capaz de vincular y fortalecer el ámbito académico-universitario a través de un mutuo beneficio que facilita el desarrollo de evidencia científica disciplinar a nivel nacional e internacional.  Pretende configurar un escenario propicio para la generación de conocimientos, aspirando a impactar, positivamente, en la salud de los pacientes y comunidades.

“El quehacer kinesiológico, y en general el de distintos profesionales de la salud, debe basarse en la mejor y más actualizada información disponible, siendo su creación responsabilidad de todos y todas”, recalcó, el director.