fbpx Estudiantes de Kinesiología y Medicina participan en taller práctico de acupuntura - Kinesiología UC - Facultad de Medicina

En el marco de la tercera edición de las semanas culturales “Descubriendo con la UC” dedicadas a conocer la cultura milenaria China, la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, en conjunto con el Departamento de Ciencias de la salud, realizaron un taller teórico- práctico de acupuntura dirigido a los estudiantes de Kinesiología y Medicina.

Fecha: 13 de octubre 2022

La actividad contó con los Kinesiólogos, Patricio Tapia y Emilio Covarrubias quienes se refirieron a los conceptos generales de la medicina China, Teoría de los cinco elementos (fuego, agua, tierra, metal y madera) que ayudan a equilibrar el cuerpo y la relación de estos con la naturaleza “La medicina China es más que energía, es lograr el equilibrio” indicó Patricio Tapia.

Asimismo, en cuanto al protagonismo, como medicina alternativa, que ha tenido la acupuntura en estos últimos tiempos dieron a conocer que los Centros de salud: Osher Center y MD Anderson Cáncer Center, ambos de Estados Unidos, la utilizan como parte del tratamiento del cáncer. En el caso de Chile, la publicación del 26 de febrero de este año, en el Diario Oficial, el cual indica la codificación Fonasa para acupuntura en tres prestaciones (dolor crónico de origen oncológico, dolor crónico: lumbago crónico y artrosis de rodilla en mayores de 15 años).

La segunda parte del taller estuvo dedicada a enseñar, de manera práctica, los puntos de acupuntura como; el B6 (Baso6) V67 (Vegiga 67) R3 (Riñón 3) H3(Hígado 3) entre otros. Aplicando las agujas, Moxibuxión (herramienta terapéutica basada en aplicación de calor infrarrojo generado al quemar hierba (Artemisa Vulgaris) en áreas del cuerpo o puntos de acupuntura y ventosas.

Fernanda Escobar, estudiante de segundo año de Kinesiología dijo “me interesó el taller porque la acupuntura es útil a la hora de trabajar con deportistas. Siempre he creído en terapias alternativas, y adquirir otros conocimientos más allá de los que se imparten en la carrera, es muy novedoso”.  Por su parte, Gabriela Sepúlveda quien cursa cuarto año de la misma carrera sostuvo “siempre me ha interesado la medicina alternativa y que se den estas instancias, como la semana de la cultura China en la universidad, es interesante para  ver desde otras perspectivas la medicina”.