fbpx Educación Continua del Departamento de Ciencias de la Salud lanza diplomado dirigido a profesionales de la salud y educación - Kinesiología UC - Facultad de Medicina

“Diplomado en desarrollo integral de niños y niñas de 0 a 3 años” es el nombre del programa que el área de Educación Continua del Departamento de Ciencias de la Salud de nuestra casa de estudios tiene programado lanzar el día 29 de este mes.

Fecha: 17 de agosto 2022

Nicole Parentini, Kinesióloga, docente y jefa de programa, se refirió a las temáticas que se abordarán en la especialización “el diplomado es una mirada integral al desarrollo de niños y niñas de 0 a 3 años, con énfasis en un abordaje interdisciplinario. Se revisarán las conductas esperadas desde una mirada evolutiva, conocimientos necesarios para identificar las banderas rojas y/o signos de alerta de posibles alteraciones”, indicó.

Asimismo, se estudiará la detección temprana de retrasos en el desarrollo psicomotor lo que es de suma importancia para el bienestar de los niños, sus familias y la sociedad, ya que posibilitan un abordaje oportuno y minimiza las consecuencias futuras. “Junto con ello, se entregarán estrategias que favorezcan un ambiente estimulador y que propicien el logro de habilidades cognitivas, motoras, comunicativas y socioafectivas”, señaló Parentini.

La jefa de programa, se refirió además sobre la motivación de crear este curso “nace desde la interdisciplina, de la mirada integral de niños y niñas durante la primera infancia”.

“El sello diferenciador es la interdisciplina, el diplomado fue creado por las carreras de Kinesiología y Fonoaudiología pertenecientes al Departamento de Ciencias de la Salud UC. Desde aquí se pensó, siempre, en la mirada integral del desarrollo, es decir de todas las áreas que impactan en el desarrollo normotípico”, recalcó.

Cabe destacar que el programa está dirigido a profesionales de la salud como; kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, médicos, entre otros. Del mismo modo, a educadores de párvulos, profesores de enseñanza básica, educadores diferenciales, psicopedagogos, entre otros profesionales.

Los estudiantes, al finalizar el diplomado serán capaces de analizar el desarrollo evolutivo de niños y niñas, desde los 0 a los 3 años, en las áreas: motora gruesa, motora fina, lenguaje y comunicación, desarrollo cognitivo y juego, alimentación, autonomía y desarrollo socio afectivo. “Pesquisar posibles retrasos y/o alteraciones en el desarrollo psicomotor de niños y niñas desde los 0 a los 3 años. Diseñar acciones que favorezcan un ambiente estimulante para el desarrollo integral y armonioso en la niñez. Valorar la interdisciplina y el trabajo colaborativo como habilidades fundamentales para el abordaje integral de niños y niñas en etapas tempranas del desarrollo”, agregó la docente.