fbpx Docentes de la carrera de Kinesiología y la exitosa participación Panamericanos y Parapanamericanos 2023 - Kinesiología UC - Facultad de Medicina

Fecha: 27 de noviembre 2023

Tras la participación en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, la profesora Daniela Canessa y el profesor, Cristóbal San Martín dan a conocer sus experiencias profesionales en el segundo evento deportivo más importante del circuito olímpico y paralímpico, realizado en nuestro país.

6.916 atletas provenientes de 41 países, 39 deportes y 60 disciplinas se dieron cita en la instancia deportiva más importante de este año.

Daniela Canessa da a conocer cómo llega a participar en Santiago 2023, “tocando muchas puertas. Desde el momento que supe que serían acá los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos sabía que quería ser parte de ellos, los disfruté como deportista en Guadalajara 2011 y Toronto 2015, y ahora quería aportar y disfrutar desde otro rol, desde mi profesión y mi experiencia”.

Por su parte, Cristóbal San Martín, comenta que este es su cuarta participación en los Juegos Panamericanos “Guadalajara 2011, Toronto 2015, Lima 2019 y Santiago 2023, cada uno ha sido una instancia de mucho aprendizaje. Nunca me había tocado participar de unos Parapanamericanos y fue una linda experiencia”

Desde la especialidad kinesiológica, los aportes de los docentes fueron en el área de la rehabilitación deportiva y músculo esquelética. En los Panamericanos Daniela Canessa, apoyó al Handball y Cristóbal San Martín, al Hockey sobre césped. Mientras que en los Parapanamericanos, San Martín, ayudó a los deportistas en la Villa panamericana

Sobre la experiencia profesional vivida tanto en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, la profesora Canessa, señala que “creo que la experiencia clínica para la docencia es fundamental. Como kinesióloga/os podemos impactar más en el aprendizaje de nuestra/os estudiantes si enseñamos desde la experiencia y lideramos desde el ejemplo. Hay cosas que no se aprenden en una sala de clases y que como docentes difícilmente lograremos transmitir, si no las vivimos de primera mano”.

En la misma línea, el profesor San Martín, sostiene “fue una instancia de mucho aprendizaje desde el punto de vista personal y profesional. Espero poder transmitir todas estas experiencias a mis estudiantes”, recalcó.