fbpx Departamento de Ciencias de la Salud participa en jornada de bienestar organizada por la Municipalidad de Providencia - Kinesiología UC - Facultad de Medicina

Docentes y estudiantes de las carreras de Kinesiología, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología del Departamento de Ciencias de la Salud UC participaron en el operativo “+60 Jornada de Bienestar, Recreación y Salud” organizado por el Departamento de Adulto Mayor de la Municipalidad de Providencia.

Fecha: 27 de agosto 2022

El Centro Deportivo El Aguilucho abrió sus puertas para recibir a los adultos mayores pertenecientes a la comuna de Providencia donde participaron de una jornada de evaluación física, cognitiva y nutricional, por parte de docentes y estudiantes de las carreras de Kinesiología, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional de nuestra universidad.

En la instancia, cada carrera del Departamento de Ciencias de la Salud llevó a cabo distintas actividades destinadas a las personas mayores de dicha comuna. Nutrición y Dietética realizó evaluaciones nutricionales y una charla de alimentación saludable a cargo de la Nutricionista, docente de la carrera de Nutrición y Dietética y Encargada de Vinculación con el Medio, Loreto Rojas. Por su parte, Fonoaudiología hizo evaluaciones de audición, deglución y cognición. Terapia Ocupacional, dirigido por la docente y Encargada de Vinculación con el Medio, Bernardita Severin, aportaron con evaluaciones de habilidades cognitivas. Kinesiología, los estudiantes liderados por la docente, y Encargada de Vinculación con el Medio, Fernanda Calvo, evaluaron las capacidades físicas de este grupo etario.

Carmen Lacalle, Jefa del Departamento Adulto Mayor de la Municipalidad de Providencia comenta que el año pasado la carrera de Kinesiología había participado en una actividad realizada en el Parque Inés de Suárez donde los docentes y estudiantes pudieron evaluar a más de cien personas. “hoy están las cuatro carreras presentes constituyendo un complemento significativo, nos encantaría realizar nuevamente esta actividad con el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica”, recalcó.

Por su parte, Viviana García, coordinadora del evento del Departamento de Adulto Mayor de la Municipalidad de Providencia, dijo “para nosotros es maravilloso contar con los docentes y estudiantes del Departamento de Ciencias de la Salud UC. Por dos razones, la primera porque vamos a ayudar a nuestros vecinos a poder mejorar su salud y darle un mejor enfoque. Segundo, por la interacción entre las edades, para los alumnos es provechoso poder interactuar en terreno desde su especialidad con personas mayores”.

Mercedes González, adulta mayor destacó la “disponibilidad de los profesionales, los jóvenes siempre estaban apoyados por sus docentes. Los estudiantes saben bastante, y son muy amables, con mucha paciencia para atendernos. Agradecer a la Municipalidad y a la Universidad Católica por darnos esta oportunidad”. Por su parte, Leris Monnot, dijo “primera vez que participo, todo excelente, la atención tanto de los estudiantes como el personal docente.  Es una actividad que debiera realizarse siempre ya que se ocupan de una población importante como somos los adultos mayores”.

Para Fernanda Calvo, Kinesióloga y Encargada de Vinculación con el Medio del Departamento de Ciencias de la Salud, este tipo de actividades extracurriculares son esenciales dentro del proceso de formación de los estudiantes “son instancias que favorecen el desarrollo de herramientas de comunicación, empatía, compromiso social, además de habilidades procedimentales de valoración de personas mayores.  Contamos con más de ochenta estudiantes de primero a quinto año de las carreras de Ciencias de la Salud, promoviendo el aprendizaje entre pares y trabajo en equipo»

Hace varios años estamos trabajando en conjunto con la comuna para promover el envejecimiento saludable y activo, a través de actividades curriculares y extracurriculares. Los datos que hemos ido levantando en este tipo de operativos sirven conocer el perfil de esta población para la comuna, y para proyectar otro tipo de acciones desde los diferentes niveles de atención en salud, recalcó la Kinesióloga.

Estudiantes del DCS comentan sus experiencias en el operativo

Fernanda Vanni, segundo año en la carrera de Terapia Ocupacional “me parece una gran oportunidad, para los alumnos que están recién empezando, contactarse con la comunidad. Esto nos da una base sólida en cuanto a las habilidades blandas e ir puliendo el uso de herramientas para la profesión”.

José Mella, estudiante de quinto año de Kinesiología UC “segunda vez que participo en una actividad de la Municipalidad, el año pasado estuvimos en el parque Inés de Suárez, realizando las mismas evaluaciones y feliz me quise repetir este año, para mí es importante porque en el futuro voy a atender a personas mayores”.

Rocío Lobos, cuarto año carrera de Nutrición y Dietética “no es primera vez que participo en operativos, me sorprende que la mayoría de los adultos mayores que he atendido, están conscientes en cuanto a una buena alimentación.  Después de dos años de pandemia estar atendiendo en vivo trabajando con gente se siente muy bien.

Byron Iturriaga, tercer año de Fonoaudiología, “me parece increíble está actividad porque lo que uno más quiere, es salir a ayudar. Estar cercano, aportar lo aprendido, es importante para cualquier futuro profesional, salir al mundo a ayudar, es llevar a la práctica el conocimiento”.