fbpx Departamento de Ciencias de la Salud participa en Jornada Académica de Invierno 2022 - Kinesiología UC - Facultad de Medicina

El cuerpo académico que compone las carreras de Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, Kinesiología y Terapia Ocupacional, participaron de la “Jornada académica de invierno 2022: Desde la Academia Hacia la Comunidad” organizada por Vinculación con el Medio del Departamento de Ciencias de la Salud de nuestra universidad.

Fecha: 11 de agosto 2022

Marcela Cisternas, Vicedecana de la Facultad de Medicina, junto con dar la bienvenida sostuvo “la vinculación con el medio es parte central de nuestro quehacer. Esta jornada será de conversación, plantear inquietudes, decir en dónde estamos y qué hacemos para seguir avanzando en este tema.  Debemos seguir creando puentes e ir aprendiendo a ser todos uno, comunidad y académicos, agregó.

Por su parte, Jaime Pereira, director del Departamento de Ciencias de la Salud, hizo hincapié en el significado de “la vinculación con el medio como compromiso público y beneficio mutuo entre la academia y la comunidad”.  Además, se refirió a la importancia de medir el impacto de las actividades que lleva a cabo el departamento y los distintos grupos a los cuales dirige su vinculación como los estudiantes, campos clínicos, egresados y comunidad.

Del mismo modo, Bernardita Ureta, Gerente Corporativo Misión y RSE, Red de Salud UC CHRISTUS, expuso la relación de vinculación entre la Red de Salud, ubicada en Marcoleta, con los vecinos “por medio de charlas de salud, operativos oftalmológicos, ferias saludables, vacunación, entre otros.  Hemos ido estableciendo la relación de aporte a la comunidad cercana a la red de salud”.

Camina 60+ fue la iniciativa que Fernanda Calvo, docente y encargada de Vinculación con el Medio de la carrera de Kinesiología, destacó como aporte social por parte de las cuatro carreras de CDS “la iniciativa nace en el marco del día del adulto mayor. Se invita a una caminata por el campus San Joaquín con el objetivo promover un envejecimiento saludable”.  Como departamento estamos aportando con talleres abiertos a la comunidad durante todo el año.

La actividad contó con mesas de trabajo donde los docentes pudieron abordar distintos temas ligados a promover la interacción con los egresados, alianzas estratégicas con empleadores, la participación docente y estudiantil. Así como medir el impacto de las actividades curriculares y extracurriculares.

Bernardita Severin, docente y encargada de Vinculación con el Medio de Terapia Ocupacional sostuvo «me pareció una excelente instancia para reflexionar, y recoger puntos de vista y sugerencias de la comunidad UC.  Asimismo, Carla Rivera, docente y encargada de Vinculación con el Medio de Fonoaudiología dijo “como carrera nos abre camino hacia nuevos desafíos con la comunidad”.

Finalmente, el Doctor Pereira, concluye “la actividad cumplió plenamente con los objetivos y la importancia del compromiso de nuestro quehacer con la comunidad, que está explicitado tanto en el plan de desarrollo estratégico de la universidad y en nuestro plan de consolidación”.