fbpx Con caminata al cerro San Cristóbal Camina60+Kine UC cierra primer semestre del taller presencial de ejercicios físicos para personas mayores - Kinesiología UC - Facultad de Medicina

En el marco del cierre de los talleres presenciales del Camina60+KineUC, las personas mayores realizaron una caminata de 4,5 kilómetros en un circuito que abarcó el parque de las esculturas y el sendero del cerro San Cristóbal.

Fecha: 25 de julio 2023

La carrera de kinesiología UC, desde el 2021 realiza talleres gratuitos de ejercicio físico para personas mayores en formato online y presencial, como complemento al Programa Camina60+. Estos talleres desde el 2023, aportan al desarrollo co-curricular de estudiantes de kinesiología y funcionan de marzo a diciembre. Los talleres camina60+kineUC, están a cargo de la kinesióloga Fernanda Calvo, académica de la carrera de Kinesiología y Encargada de Vinculación con el Medio.

Como cierre de los talleres presenciales del primer semestre, se organizó una caminata de 4,5 km en la que participaron cuatro docentes y catorce estudiantes de la carrera de kinesiología. El rol de los estudiantes fue supervisar y asistir a las cuarenta y siete personas mayores, a lo largo de un circuito que empezó en el Parque de las Esculturas de la comuna de Providencia, para luego avanzar hacia el cerro san Cristóbal, realizar un sendero de trekking de baja dificultad, y volver al punto de inicio.

Fernanda Calvo comenta que “este tipo de actividades son muy significativas tanto para estudiantes como para las personas mayores. En el caso de los estudiantes, varios participan en los talleres de ejercicio, por lo tanto, pueden ver los frutos de los entrenamientos que realizamos. Para el resto de los estudiantes, es una instancia que permite avanzar hacia una sociedad más inclusiva y visibilizar en rol de promoción en salud de la carrera. Para las personas mayores del taller, fue una instancia de conocer otros espacios de Santiago para hacer ejercicio, fortalecer el vínculo entre de los participantes, y poner a prueba sus capacidades físicas.”

Por su parte, Gabriel Orellana, estudiante de cuarto año de la carrera de Kinesiología, comenta “estas actividades aportan de varias maneras a mi formación, entre ellas las que más destaco son, la oportunidad de aplicar conocimientos y de conectar con las personas en situaciones de la vida real. En clases aprendo que la población mayor es la más variada en cuanto a capacidades, pero una cosa es aprenderlo y otra verlo en vivo, tuve la oportunidad de conversar con ellos durante en camino y saber que hábitos diarios y/o eventos adversos los llevaron a tener sus distintas capacidades funcionales. Pude apreciar como la actividad física, no solamente aumenta la independencia, sino que también es un factor protector para que ciertos eventos adversos no causen tantos daños”.

Pamela Lillo, estudiante de segundo año, se refirió a la caminata como una instancia donde pudo conversar con las personas mayores “es una experiencia para conocer distintas realidades, conocer las motivaciones de estos mismos para hacer actividad física y de esas

experiencias nosotros como kinesiología usarlas como feedback en posibles proyectos o trabajos de Aprendizaje y Servicio (A+S)”.

Finalmente, Jael Mora de tercer año, al igual que a sus pares le gustó la experiencia “son instancias que permiten relacionarnos con nuestra carrera e ir formando nuestro carácter profesional”.

Testimonios participantes del taller

Pilar Alarcón, dijo “fue una salida muy gratificante y me hizo ver que hay lugares lindos y seguros para salir a caminar, muy cerca de la casa, a veces no nos damos cuenta que los tenemos, gracias a Fernanda y a los estudiantes de Kinesiología que se preocupan por nuestra salud”.

Berta Bravo, también destacó positivamente la caminata comentando que” linda caminata a los pies del Cerro San Cristobal, acompañada de personas muy entusiastas y alegres, siempre escoltadas por las y los jóvenes estudiantes de kinesiología y con la mejor guía, la profe Fernanda”.

Es importante señalar que los talleres Camina60+KineUC se realizan de marzo a diciembre, son gratuitos, y se puede participar de manera presencial y online. Del 19 de julio al 2 de agosto siguen funcionando de manera online a través de zoom, y el 9 de agosto se retoman los presenciales.

El 1 de octubre está agendada la nueva versión de la actividad Camina60más, una caminata gratuita de 3 y 5 kilómetros por el Campus San Joaquín. Para mayor información pueden revisar las redes sociales @camina60+ (Facebook) y @camina60mas (Instagram).