fbpx Carreras de Medicina y Kinesiología lanzan manual de apoyo para mejorar calidad de vida de mujeres con cáncer de mama - Kinesiología UC - Facultad de Medicina

Carreras de Medicina y Kinesiología lanzan manual de apoyo para mejorar calidad de vida de mujeres con cáncer de mama

Fecha: 5 de diciembre 2023

En el marco del Proyecto de cierre ANID FONIS se lanzó “Manual de ejercicio terapéutico para mejorar la calidad de vida de mujeres con cáncer de mama durante la quimioterapia” perteneciente a los docentes e investigadores Karol Ramírez, de la carrera de Kinesiología y el Dr. César Sánchez, de la carrera de Medicina.

En la instancia, el Dr. Jaime Pereira, director del Departamento de Ciencias de la Salud, dio a conocer que “este es un proyecto que fue capaz de convocar a académicos de dos departamentos distintos de la Facultad de Medicina, junto con especialistas del Hospital Sótero del Río. Además, este manual es de altísima relevancia en salud, es otra forma de cómo el tratamiento del cáncer es integral e interprofesional. Por eso estoy muy complacido que haya esta interacción de dos departamentos distintos. Esto enriquece muchísimo la atención en salud y para los pacientes es de gran valor”.

Por su parte, Gina Merino, representante de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, indicó que “tuve la suerte de trabajar con Karol en el Hospital Sótero del Río y tempranamente me mostró la importancia de la rehabilitación en pacientes con cáncer de mama. El cáncer de mama es muy relevante para la salud pública, tanto por los casos nuevos que se producen año a año, como por los casos que fallecen por esta causa. Se estima que cerca de cinco mil mujeres y hombres van a ser diagnosticados con cáncer de mama cada año, la mayoría va a necesitar rehabilitación para reinsertarse a la sociedad.

El evento contó con el testimonio de la paciente, Carolina Jiménez, quien dio a conocer cómo la ayudó el ejercicio terapéutico en el tratamiento de su cáncer de mama.

El Dr. César Sánchez, académico del departamento de hemato-oncología UC y quien junto a Karol participó del proyecto, presentó el manual, el cual consta de seis capítulos, partiendo con entender el cáncer de mama, consideraciones previas al ejercicio, diseño del programa de ejercicio, programas de ejercicio físico, Kinesiología temprana y prospectiva y manteniendo la motivación a largo plazo. Del mismo modo, Denise Montt, Diseñadora, que junto a su equipo estuvo a cargo del diseño del manual, dio a conocer los aspectos que se consideraron, como gráfica, fotografías, texto, etc., para crear un producto cuya información fuera clara para que las pacientes puedan hacer sus ejercicios.

La directora de la carrera de Kinesiología, Javiera Fuentes, señala que “los kinesiólogos somos parte importante de cada proceso. La palabra cáncer, produce miedo, pero los kinesiólogos sabemos empatizar con esa palabra, y el acompañar es parte fundamental de nuestro tratamiento. Este manual es educación, y creo que la educación es fundamental para poder comprender los procesos que vivimos”.

Desde la academia “estamos muy comprometidos con el desarrollo de lo que es la kinesiología en personas que viven con cáncer de diferentes formas. Desde el pregrado tratamos de inculcar a nuestros estudiantes desde el primer año aspectos que tienen que ver con la kinesiología y el cáncer, además, a través de programas de post

-título nos hemos enfocado a formar a otros profesionales en el área de la kinesiología oncológica, queremos ser innovadores en eso”.

La directora, recalca que “todo lo que nosotros podamos hacer desde kinesiología UC en conjunto con diseño y la escuela de Medicina, pueda mejorar la calidad de vida de todas las personas que viven con cáncer en nuestro país”.

Karol Ramírez, dio a conocer los resultados clínicos del proyecto de ejercicio terapéutico para mejorar la calidad de vida de mujeres con cáncer de mama durante la quimioterapia- Destacó los cambios positivos que provocó el ejercicio en relación a prevenir el linfedema, además de mejorar la fuerza muscular de brazos, la capacidad funcional y la calidad de vida”.

Finalmente, el jefe del Departamento Hemato-oncología UC, Dr. Bruno Nervi, junto con destacar el impacto del proyecto en salud pública, sostiene que “el desafío es cómo buscar más recursos y cómo logramos mostrar que esto se implemente a través de la unión entre el Ministerio de salud y el CECAN (Centro para la Prevención y Control del Cáncer).

Noticias Relacionadas

Síguenos también:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.