fbpx Carrera de Kinesiología lanza programa de postgrado en kinesiología cardiorrespiratoria en adulto - Kinesiología UC - Facultad de Medicina

Carrera de Kinesiología lanza programa de postgrado en kinesiología cardiorrespiratoria en adulto

Jefa del primer programa de especialidad en kinesiología cardiorrespiratoria en el adulto: “Es un programa pionero en la formación de especialistas en el área de la Kinesiología cardiorrespiratoria a nivel país”.

Fecha: 17 de noviembre 2023

Magdalena Chamorro, jefa del primer programa de especialidad en kinesiología cardiorrespiratoria en el adulto que imparte la carrera de Kinesiología del Departamento de Ciencias de la Salud UC, en esta entrevista se refiere a los principales aspectos de este postítulo.

Para la académica, esta especialidad responde al aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, al acelerado envejecimiento demográfico que presenta la población chilena, al reciente contexto asociado a la pandemia por COVID-19 y al aumento de la necesidad de especialización por parte de los kinesiólogos en el área.

¿Por qué surge el interés de realizar el programa de especialidad en Kinesiología cardiorrespiratoria en Adulto?

La importancia de crear este programa se relaciona con la creciente necesidad de profesionales capacitados para abordar las complejidades de la atención en salud en adultos con disfunciones cardiovasculares y respiratorias.

Este programa se centrará en formar kinesiólogos especialistas que demuestren formalmente poseer habilidades clínicas avanzadas y conocimientos teóricos específicos en el área cardiorrespiratoria; con capacidad de analizar de forma crítica la evidencia y velar por el desarrollo profesional de su área de especialidad, basándose en los valores éticos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

¿Qué elemento o elementos diferenciadores posee este programa de postrado UC?

Es un programa pionero en la formación de especialistas en el área de la Kinesiología Cardiorrespiratoria a nivel país. Está basada en una práctica clínica avanzada cuyo propósito es la formación de profesionales, en el abordaje de enfermedades cardiovasculares y pulmonares del adulto en el nivel de prevención secundaria y terciaria en salud en contexto ambulatorio y hospitalario.

El programa cuenta con un cuerpo docente de profesionales destacados, integrado por tutores en campo clínico y académicos que son referentes en el área cardiorrespiratorio, con líneas de investigación desarrolladas tanto en la kinesiología cardiorrespiratoria como en docencia e innovación. Del mismo modo, la diversidad en campos clínicos, permitirán al estudiante formarse en distintas realidades de atención en salud.

Es importante destacar que, la docencia presencial en campo clínico será la modalidad prioritaria del programa, debido a que se implementará en los cursos de rotaciones clínicas. El programa, además, integrará a su docencia directa presencial la modalidad en línea sincrónica, en cursos que buscarán complementar el aprendizaje práctico del postgrado.

Como jefa del programa ¿Cuáles son las expectativas de la especialidad?

Que el programa de especialidad contribuya en la formación de profesionales de excelencia en la kinesiología cardiorrespiratoria, capaces de realizar un ejercicio autónomo, mediante una práctica centrada en el paciente y su familia, siendo un aporte a la salud pública y privada del país.

Que el especialista titulado de este programa sea un profesional que alcance competencias clínicas avanzadas que le permitan ser líder en el ámbito de la kinesiología cardiorrespiratoria, con capacidad de trabajar en equipo y comunicarse efectivamente con otros profesionales de la salud y audiencias, comprometido en velar por el desarrollo profesional del área en el país. 

Que sea un profesional que contemple la aplicación del razonamiento clínico en la resolución de problemas con la capacidad de tomar las mejores decisiones clínicas, considerando los avances tecnológicos y la mejor evidencia científica actualizada disponible.

 

Noticias Relacionadas

Síguenos también:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.