fbpx Alta convocatoria de estudiantes y egresados de enseñanza media tuvo Kinesiología en actividad “Novato y Novata por un día” - Kinesiología UC - Facultad de Medicina

Fecha: 25 de julio 2023

Estudiantes de tercero, cuarto y egresados de enseñanza media, llegaron hasta el Departamento de Ciencias de la Salud, para vivir, la experiencia “Conociendo kineUC».

los tres días que duró el evento, divididos en visitas presenciales y en modalidad online, reunió cerca de doscientos estudiantes. En las jornadas presenciales, estuvieron profesores y estudiantes de kinesiología, quienes dieron a conocer la carrera, los cursos que la componen y contestar dudas de los participantes. Mientras que, por vía zoom, se realizó un tour virtual y se contó con las experiencias Laura Cifuentes, Monserrat Aránguiz y Daniel guerrero, estudiantes de kinesiología en la UC, provenientes de regiones.

El primer día de actividad, la directora de Pregrado, Pamela Díaz, dio el vamos dando la bienvenida a las y los estudiantes y los instó a hacer preguntas, y aclarar dudas sobre la carrera. Del mismo modo, la directora, de la carrera, Javiera Fuentes, lo hizo el segundo día.

Tour a los laboratorios de Análisis del Movimiento y Fisiología del Ejercicio y taller sobre elementos que se usan, día a día, durante la terapia. Además, de los elementos básicos de evaluación como el uso de goniómetro, masa terapéutica, uso de elástico, técnicas básicas como uso del biofeedback, y la movilización articular, fueron parte del programa de actividades de la experiencia de “Conociendo kineUC”.

Tanto las jornadas presenciales como online, estuvieron a cargo de, Carolina Astudillo, académica y coordinadora de Asuntos Estudiantiles, quien dio a conocer malla curricular, vías de admisión como el bachillerato UC, dirigido a estudiantes de enseñanza media, o egresados de establecimientos de educación técnico profesional, algunas de las áreas que componen la carrera y parte del cuerpo docente.

La profesora, Claudia Román, les dijo “kinesiología, es una carrera que realmente les va a dar la oportunidad de establecer vínculos con las personas, de ser útiles, de ayudar a otros. El proceso de recuperación, de rehabilitación nos permite una cercanía con las personas. Es muy diversa, posee distintas áreas sumada la investigación, en realidad es una posibilidad muy amplia de desarrollo y en general, los estudiantes de Kinesiología UC son muy demandados”.

En la misma línea, la académica, Michelle Goset, comentó su experiencia como estudiante de kinesiología UC y les habló del área de internacionalización “yo estudié acá y estoy trabajando acá, me desempeño área musculoesquelética. Además, tengo la responsabilidad en el área de internacionalización. Actualmente, tenemos ocho cupos en cuatro lugares para hacer internados fuera de Chile en países como: España, Australia y Canadá, donde alumnos que llegan al internado pueden postular a estas alternativas, son experiencias muy positivas, yo lo hice, se aprende mucho”.

El Centro de Estudiantes de Kinesiología (CEK) estuvo presente, en las dos actividades presenciales, a través de Antonia Caimanque, Carla Albornoz y Sebastián Podestá, Laura Cifuentes, Jaime Zamorano, Javiera Faúndez, y Catalina Salas, quienes hablaron de cómo han ido sorteando los obstáculos que implica estudiar una carrera universitaria.

Antonia Caimanque, dijo “creo que este tipo de actividad es muy importante, para orientar a los estudiantes, y se motiven a estudiar una carrera que es muy bonita, completa y muy cercana. Por eso era importante como Centro de Estudiantes, ser parte de esta instancia”.

La actividad online, estuvo enfocada a jóvenes de distintos lugares del país quienes conocieron la carrera, realizaron un tour virtual y escucharon los testimonios de los estudiantes, Laura Cifuentes, Monserrat Aránguiz y Daniel guerrero, sobre estudiar kinesiología en la UC y ser de regiones.

Testimonios estudiantes de enseñanza media

Tras la visita, William Poblete, estudiante de cuarto año del colegio San Adrián de Quilicura, cuyo interés por estudiar la carrera y en la Universidad Católica es “porque me interesa por el deporte, soy bueno en el área de biología y estudiarla en la UC porque esta universidad tiene prestigio”.

Del mismo modo, Madeleine Vergara, cuarto medio, colegio Santa Cruz de Santiago “me gusto la actividad, me sirvió para poder interiorizarme de la carrera que más me gusta”.