fbpx Académicos del Departamento de Ciencias de la Salud se adjudican Fondecyt de Iniciación 2023 - Kinesiología UC - Facultad de Medicina

Los académicos e investigadores de la carrera de Kinesiología, Gonzalo Varas y Felipe Contreras junto a la académica e investigadora de la carrera de Fonoaudiología, Cristina Jara, se adjudican Fondecyt de iniciación 2023. Dicho fondo concursable busca fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de dos a tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Fecha: 16 de enero 2023

“Evidencia neurofisiológica durante el proceso de aprendizaje temprano de palabras en infantes con riesgo de presentar desarrollo atípico del lenguaje” es el nombre del proyecto perteneciente a Cristina Jara, el cual consiste en explorar mecanismos tempranos de aprendizaje durante el proceso de adquisición de palabras en niños y niñas que podrían presentar posteriormente dificultades en su desarrollo del lenguaje.

La investigadora comenta que el proyecto evaluará las tareas lingüísticas a través de una evaluación que involucra medidas neurofisiológicas y conductuales, en infantes durante su primer año de edad.

“este proyecto quiere potenciar una línea de investigación orientada en entender los mecanismos que están involucrados en el proceso temprano de adquisición de la lengua materna en niños y niñas durante su primer año de vida”, recalcó.

Por su parte, Gonzalo Varas, con su proyecto: Efecto de un entrenamiento del equilibrio basado en perturbaciones combinado con Estimulación Eléctrica Neuromuscular dirigida sobre el control reactivo del equilibrio y los predictores de riesgo de caídas tempranas en personas con ACV / Effect of a perturbation-based balance training combined with targeted Neuromuscular Electrical Stimulation on reactive balance control and early fall risk predictors in persons with stroke.

Lo anterior, busca encontrar estrategias terapéuticas que sean efectivas para reducir la incidencia de caídas en personas en riesgo de caerse, como las personas mayores y personas con lesiones al sistema nervioso “es un problema de salud pública disminuir la discapacidad en personas mayores, está descrito como los objetivos sanitarios que establece el país para la siguiente década. Investigar en esa área para disminuir la discapacidad a personas con lesiones al sistema nervioso y en personas mayores, es algo que nos tenemos que hacer cargo las personas que trabajamos en investigación”.

El investigador da a conocer que el fondo permitirá implementar el paradigma y explorarlo para los próximos tres años “el laboratorio está condicionado para ejecutar el proyecto, sólo falta una plataforma que va a llegar a la universidad a más tardar en abril, lo que queremos hacer es un laboratorio de caídas”, recalcó.

Del mismo modo, el proyecto denominado “The effect of eccentric versus concentric training on functional capacity, inflammation and oxidative stress in outpatients with moderate-to-severe damage by COVID-19 / Efecto del entrenamiento excéntrico versus entrenamiento concéntrico sobre la capacidad funcional, la inflamación y el estrés oxidativo, en pacientes ambulatorios con daño moderado a grave por COVID-19” del Klgo., académico e investigador, Felipe Contreras.

Contreras, explica que durante los tres años se pondrá el foco en la línea investigativa de “Ejercicio y Salud”, mediante un estudio clínico “randomizado, multicéntrico, en donde se compararán dos tipos de entrenamiento físico en pacientes con daño moderado a grave por COVID-19 y el efecto en biomarcadores de inflamación, estrés oxidativo respiratorio y sistémico, e indicadores clínicos de capacidad funcional y sobrevida”.

El Fondecyt de iniciación, no sólo potencia el ejercicio profesional e investigativo de los académicos que componen las distintas carreras del DCS, sino también es un aporte a sus estudiantes y entregan al país.

“Esto sostiene el hecho de que se puede realizar ciencia de calidad desde “nuestra casa” al mundo, reconocida por expertos científicos que conforman el panel evaluador en Fondecyt, lo anterior refleja la madurez académica actual de Kinesiología UC”, argumenta Felipe Contreras.

Asimismo, Cristina Jara, destaca la importancia de este fondo recae en generar conocimiento que aporte al quehacer profesional y que “no solo nos ayude a comprender de mejor forma estos procesos, sino también poder realizar una transferencia en la implementación de intervenciones terapéuticas desde los primeros años de vida. Este proyecto potenciará la investigación en Fonoaudiología en el área infantil”.

Finalmente, Gonzalo Varas, concluye indicando que el hecho de ganar el Fondecyt e implementar el proyecto desde la carrera de Kinesiología “nos va permitir reportar datos en nuestra población y ojalá transferir está investigación a la clínica.  Además, puede también generar motivación a los estudiantes para querer participar en procesos investigativos que sus profesores están liderando”.