fbpx Académicas del Departamento de Ciencias de la Salud son premiadas por promover el rol de la mujer en la academia - Kinesiología UC - Facultad de Medicina

Fecha: 14 de marzo 2024

En el marco del día Internacional de la Mujer, la Facultad de Medicina UC, destacó a siete académicas y docentes por promover el desarrollo y la incorporación de la mujer en distintos ámbitos de la academia.

Por parte del Departamento de Ciencias de la Salud, el reconocimiento fue para las profesoras, Fernanda Calvo y Loreto Rojas, de las carreras de Kinesiología y Nutrición y Dietética.

En la instancia, el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Felipe Heusser, señaló que dada la importancia que existe en torno a la concientización de las desigualdades de género, y es necesario generar acciones que promuevan la equidad, fortalecer la institucionalidad de la facultad en materia de género y promover un entorno inclusivo y equitativo para todas las académicas de las Facultad de Medicina UC.

La directora de la Secretaría de Equidad de Género, Solange Rivera Mercado, puntualizó que “en el área de la medicina y ciencias de la salud numerosos estudios reportan la dificultad que tienen las mujeres para poder avanzar fluidamente en su carrera académica”, por lo que la creación de este espacio “ayudará a reflexionar sobre los desafíos actuales, pero por sobre todo nos dará la oportunidad de actuar y transformar el presente y futuro de las nuevas generaciones que pertenecen a esta comunidad académica”.

Tras la premiación, la profesora Fernanda Calvo, dijo “es un reconocimiento que recibo con mucha alegría, ya que es de mis pares y colegas de Ciencias de la Salud. Creo que estas iniciativas son muy buenas para visibilizar a académicas que contribuyen a la formación de una comunidad más equitativa, donde se compatibiliza el desarrollo laboral con actividades personales y familiares”.

En la misma línea, la profesora Loreto Rojas, recalca la importancia “porque visibiliza otros ámbitos, además de la trayectoria académica, el liderazgo, el compromiso con la comunidad, la mentoría, colaboración, entre otros. Además, es un premio otorgado por pares lo cual lo hace muy valioso y gratificante para mí”.

Cabe destacar que también se premiaron a las siguientes académicas:

1. Marcela Cisternas (Medicina)

2. María Jimena Montenegro (Odontología)

3. Paulina Ramos (Medicina)

4. Marcela González (Enfermería)

5. Carla Napolitano (Medicina)