fbpx Klgo. Ignacio Villagrán Gutiérrez, M.Sc - Kinesiología UC - Facultad de Medicina

Klgo. Ignacio Villagrán Gutiérrez, M.Sc

Kinesiólogo, Magíster en Innovación

Área musculoesquelética e investigador en el área de innovación y tecnologías en educación en Ciencias de la Salud.

Cargo


Profesor Asistente

Contacto


invillagran@uc.cl

Formación Pregrado:

Kinesiólogo, Universidad de Concepción, Chile.

Formación de postgrado y postítulo:

Diploma de Educación Médica para Ciencias de la Salud, Universidad de Concepción.

Diplomado en Ejercicio Terapéutico para la estabilidad dinámica de patologías musculoesqueléticas, Universidad del Desarrollo.

Magister en Innovación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Actividades Docentes Asistenciales:

Pregrado:

Jefe de Curso Semiología y Anamnesis para Ciencias de la Salud

Profesor cursos: Bases de la evaluación clínica, Técncias de Evaluación Motora, Kinesiterapia Motora I, Kinesiterapia Motora II, Evaluación de la investigación en Kinesiología, Unidad de Investigación en Kinesiología. 

Postgrado:

Profesor Diplomado en Rehabilitación Músculo-Esquelética de la Extremidad Inferior, Diplomado en Rehabilitación Músculo-Esquelética de la Extremidad Superior, Diplomado en Rehabilitación Músculo-Esquelética de Columna Vertebral y Pelvis, Curso Abordaje kinesiológico de personas con dolor musculoesquelético persistente.

Investigación: proyectos y publicaciones :

Publicaciones:

Villagrán I, Jeldes P, Calvo F, Fuentes J, Moya J, Barañao P, Irarrázabal L, Rojas N, Soto P,  Barja S, Fuentes-lópez E. (2021). Spanish version of the readiness for interprofessional learning scale ( RIPLS ) in an under- graduate health sciences student context. Journal of Interprofessional Care. Journal of Interprofessional Care. https://doi.org/10.1080/13561820.2021.1888902

 

Villagrán, I., Moënne-Loccoz, C., Aguilera, V., García, V., Reyes, J. T., Rodríguez, S., … & Neyem, A. (2021). Biomechanical analysis of expert anesthesiologists and novice residents performing a simulated central venous access procedure. Plos One, 16(4), e0250941. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0250941

 

Muñoz-Montes, M. M., Villagrán-Gutiérrez, I., Pozo-Tapia, F., Tapia-Tapia, P., Castro-Soares, Y., & Fuentes-López, E. (2021). Speech and language therapy students’ perception of learning through the incorporation of clinical simulation workshops: a mixed-methods study. Revista CEFAC, 23(3). http://dx.doi.org/10.1590/1982-0216/202123311920

 

Böhm, P., Soffia, A., Díaz, L. A., Villagrán, I., Pizarro, M., Collins, L. M., … & Monrroy, H. (2020). Innovación docente: catorce años de experiencia en un curso teórico de pregrado en medicina. Revista médica de Chile, 148(11), 1659-1667. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872020001101659

 

Miranda C., Altermatt F., Villagrán I., Goñi J. (2020) Developing an Innovative Medical Training Simulation Device for Peripheral Venous Access: A User-Centered Design Approach. Healthcare 8(4):420. https://doi.org/10.3390/healthcare8040420

 

Fuentes J, Villagran I, Torres G, Riquelme A, Isbej L, Chamorro C. (2020). Evaluación para el aprendizaje: diseño e

implementación de un mini-CEX en el internado profesional de la carrera de kinesiología. ARS MEDICA Revista de

Ciencias Médicas 4(3):22-28. https://doi.org/10.11565/arsmed.v45i3.1683

 

Barañao P, Villagrán I*, Moya  J, Jeldes P, Calvo C, Fuentes E, Barja S. (2020) Aprendizaje interprofesional de internos de las carreras de la salud en el Hospital Josefina Martínez. ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas. ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas 45(4):5-11. http://dx.doi.org/10.11565/arsmed.v45i4.1690

 

Torres, G., Villagrán, I.*, Fuentes, J., Araya, J. P., Jouannet, C., & Fuentes-López, E. (2020). Interactive virtual scenarios as a technological resource to improve musculoskeletal clinical reasoning skills of undergraduate physiotherapy students. Physiotherapy Theory and Practice, 1-11. https://doi.org/10.1080/09593985.2020.1809043

 

Tejos, R., Chahuán, J., Uslar, T., Inzunza, M., Villagrán, I., Riquelme, V., … & Riquelme, A. (2019). Simulated training program in abdominal paracentesis for undergraduate medical students. Gastroenterología y Hepatología (English Edition), 42(4), 239-247. https://doi.org/10.1016/j.gastre.2019.03.002

 

Jeldes-Diaz, P. X., Villagrán, I.*, Schalscha, C. F., Constanza, M., & Valderrama, C. J. (2019). Diseño, implementación y evaluación de la metodología Aprendizaje Servicio en la carrera de FonoaudiologÃa. ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas, 44(1), 21-29. http://dx.doi.org/10.11565/arsmed.v44i1.1516 

 

Delgado Bravo, M., Cerda Vega, E., Villagrán Gutiérrez, I.*, & Fuentes López, E. (2019). Percepción de los estudiantes de kinesiología sobre la incorporación de la metodología b-learning y uso de dispositivos móviles en el curso de análisis del movimiento. ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas, 8-16. http://dx.doi.org/10.11565/arsmed.v44i2.1556

 

Ramírez-Parada, K., Mella-Abarca, W., Nicoletti-Santoni, N., Torres-Riveros, G., Villagrán-Gutiérrez, I., Petric-Guajardo, M., & Aguilera-Eguía, R. (2019). Implementación de un modelo de atención kinesiológico, temprano y prospectivo, en personas con cáncer de mama. Revista de cirugía, 71(5), 476-481. http://dx.doi.org/10.35687/s2452-45492019005607

 

Villagrán-Gutiérrez, I.*, Ortega-Bastidas, J., González-Brevis, S., Marín-Gutiérrez, L., Martínez-Burgos, J., Miranda

Contreras, K., … & Fuentes-Cimma, J. (2018). Razonamiento clínico inductivo o deductivo: una propuesta cualitativa en Kinesiología. ARS Médica Revista de Ciencias Médicas, 43(1), 12-19. http://dx.doi.org/10.11565/arsmed.v43i1.1014

 

Villagrán, I., Tejos, R., Chahuan, J., Uslar, T., Pizarro, M., Varas, J., … & Riquelme, A. (2018). Percepción de estudiantes de pregrado de Medicina de talleres de simulación de procedimientos médico-quirúrgicos. Revista médica de Chile, 146(6), 786-795. http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872018000600786

 

Uslar T, Pizarro M., Villagrán I., Chahuan J., Caro I., Marziano G., Irribarra M, Uribe J, Ruz C, Villafranca C, Godoy C, Órdenes MJ, Orus C, Rodríguez S, Robles J, Latorre G, Ivanovic-Zuvic D, Pérez G, Achurra P, Varas J, Alvarado J, Tejos R, Corvetto M, Sirhan M, María Pérez-Ayuso R, Méndez L, Riquelme A. (2017). Diseño e implementación de un modelo de enseñanza en ambiente simulado de paracentesis abdominal. ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas. 2017; 42(2):34-41. http://dx.doi.org/10.11565/arsmed.v42i2.392

 

Ortega, P., Villagrán, I., Ponce, P. P., Bastidas, J. O., & Márquez, C. (2017). Evaluación del proceso de capacitación a docentes de Kinesiología en el marco del rediseño curricular. Revista de Educación en Ciencias de la Salud, 14(1), 2. http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol1412017/artinv14117a.pdf

 

* Corresponding Author

 

Proyectos:

 

2020-2021 : Universitas 21. Co-investigador Project U21 Global Educational Enhancement Fund «Hands-on clinical skills in a hands-off world: enhancing digital capacity for online teaching, learning and assessment in health and rehabilitation sciences».

 

2020-2021 : Pontificia Universidad Católica de Chile. Co-investigador Proyecto INNOVADOC 2020 “Diseño e implementación de un programa de tele-simulación para técnicas de tratamiento en Kinesiología”.

 

2019-2021 : Pontificia Universidad Católica de Chile.  Investigador Responsable FONDEDOC 2019 «Diseño, implementación e impacto de la educación interprofesional en las carreras de Ciencias de la Salud».

 

2019-2020 : Asociación de Facultades de Medicina de Chile. Co-investigador proyecto fondo ASOFAMECH 2019 «Implementación de un ecosistema educacional construido a modo de aplicación para la enseñanza y evaluación competencias de procedimientos en ambiente simulado en alumnos de pregrado de medicina».

 

2019-2021 : ANID.  Co-investigador FONDEF iDeA 2018 «Simulador de accesos venosos centrales con medidas objetivas para educación en ciencias de la Salud».

 

2018-2019 : Pontificia Universidad Católica de Chile. Co-investigador Proyecto INNOVADOC 2019 «Storylines como recurso tecnológico para favorecer la adquisición de habilidades de evaluación clínica en kinesiología musculoesqueletica”.

2018-2019 :  Pontificia Universidad Católica de Chile. Co-investigador Proyecto INNOVADOC 2019 «Diseño e implementación de una App como plataforma de organización retroalimentación, evaluación y seguimiento del Internado Clínico de la Carrera de Fonoaudiología”.

2017-2018 : Pontificia Universidad Católica de Chile. Co-investigador Proyecto INNOVADOC 2018 «Desarrollo de una TIC para mejorar las habilidades de Razonamiento Clínico de los Estudiantes de la Carrera de Kinesiología”.

2017-2018 : Pontificia Universidad Católica de Chile. Co-investigador Proyecto INNOVADOC 2018 «Manual de Eufonía”.

Síguenos también:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2021

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.