fbpx Klgo. Gustavo Andrés Torres Riveros, MSc, PhD (c) - Kinesiología UC - Facultad de Medicina

Klgo. Gustavo Andrés Torres Riveros, MSc, PhD (c)

Kinesiólogo, Magíster en Terapia Manual Ortopédica, Candidato a Doctor en Neurociencias.

16 años de experiencia docente/clínica musculoesquelética. Doctorando en Neurociencias con foco en dolor neuropático.

Cargo


Profesor Docente Asistente

Contacto


gutorres@uc.cl

Formación Pregrado:

1. Kinesiólogo, Universidad Mayor, Chile.

2. Bachiller con Mención en Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Formación Postgrado y Postítulos:

1. Diplomado en Terapia Manual Ortopedica en técnicas de evaluación y manipualación de

extremidades y tejidos blandos , Universidad Andres Bello , Chile.

2. Diplomado en Terapia Manual Ortopedica en FisiopatologÌa de las disfunciones de columna

vertebral , Universidad Andres Bello , Chile.

3. Magíster en Terapia Manual Ortopédica, Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile.

4. Certified Mulligan Concept Practitioner (CMP) Certification, International Mulligan Concept

Teachers Association (MCTA), Rio de Janeiro, Brasil.

5. Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud, Pontificia Universidad

Catolica de Chile, Chile.

6. Therapeutic Pain Specialist (TPS) Certification , International Spine & Pain Institute , Iowa,

EEUU.

7. Especialista en Kinesiología en Traumatología y Ortopedia (#510), DENAKE, Chile.

8. PhD(c) en Neurociencias, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Actividades Docentes Asistenciales:

Pregrado

1. Jefe curso Evaluación en kinesiología Musculoesquelética. Carrera de Kinesiología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

2. Docente curso Kinesiología Musculoesquelética I. Carrera de Kinesiología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

3. Docente curso Kinesiología Musculoesquelética II. Carrera de Kinesiología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

4. Docente curso Razonamiento Clínico y Fundamentos de la Evaluación. Carrera de Kinesiología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

5. Docente curso Bases de la Comunicación y Entrevista Clínica. Carrera de Kinesiología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

6. Docente curso Patología. Carrera de Kinesiología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

7. Docente curso Analisis del Movimiento. Carrera de Kinesiología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

8. Docente curso Neurociencias del Movimiento. Carrera de Kinesiología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

9. Docente curso Evaluación de la investigación en Kinesiología. Carrera de Kinesiología. Pontificia Universidad Católica de Chile. 10. Docente Unidad de Investigación en Kinesiología. Carrera de Kinesiología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Educación continua

1. Jefe de programa Diplomado de Rehabilitación kinesiológica de personas con dolor persistente. Pontificia Universidad Católica de Chile.

2. Jefe de programa Diplomado de Rehabilitación músculo-esquelética de columna vertebral y pelvis. Pontificia Universidad Católica de Chile.

3. Jefe de programa Curso Abordaje kinesiológico de personas con dolor músculo-esquelético persistente. Pontificia Universidad Católica de Chile.

4. Docente Curso Abordaje kinesiológico integral de la persona con fibromialgia. Pontificia Universidad Católica de Chile.

5. Docente Diplomado en Rehabilitación Músculo-Esquelética de la Extremidad Inferior. Pontificia Universidad Católica de Chile.

6. Docente Diplomado en Rehabilitación Músculo-Esquelética de la Extremidad Superior. Pontificia Universidad Católica de Chile.

7. Docente curso Manejo de la Lesionabilidad Deportiva, Diplomado en Medicina deportiva y actividad física. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Investigación y Proyectos:

1. Fuentes, J., Fuentes, E., Isbej, L., De la Fuente, C., Riquelme, A., Clausdorff, H.,

Torres, G., Villagrán, I. (2023). ‘Utility analysis of an adapted Mini-CEX WebApp for

clinical practice assessment in physiotherapy undergraduate students’. Front. Educ.,

8:943709.

2. Villagrán, I., Rammsy, F., Del Valle, J., Gregorio de Las Heras, S., Pozo, L., García, P.,

Torres, G., Varas, J., Mandrusiak, A., Corvetto, M., & Fuentes-Cimma, J. (2023).

‘Remote, asynchronous training and feedback enables development of

neurodynamic skills in physiotherapy students’. BMC Medical Education, 23(1), 267.

3. Villagrán, I., Hernández, R., Fuentes, J., Torres, G., Silva, D., Araya, N., Delgado, M.,

Miranda, C., Neyem, A., Varas, J., & Hilliger, I. (2022). ‘What Kind and How Many?:

Exploring Feedback in Remote Training of Procedural Skills in Physiotherapy’. In

Educating for a New Future: Making Sense of Technology-Enhanced Learning

Adoption. Springer-Verlag, Berlin, Heidelberg, 631–637.

4. Abbott, M. G., Allawi, Z., Hofer, M., Ansorge, O., Brady, S., Fadic, R., Torres, G., Knight, R., Calvo, M., Bennett, D. L. H., & Themistocleous, A. C. (2022). ‘Acute small fiber neuropathy after Oxford-AstraZeneca ChAdOx1-S vaccination: A report of three cases and review of the literature’. Journal of the Peripheral Nervous System : JPNS, 27(4), 325–329. 5. Torres, G., Villagrán, I., Fuentes, J., Araya, J. P., Jouannet, C., Fuentes-López, E. (2022). ‘Interactive virtual scenarios as a technological resource to improve musculoskeletal clinical reasoning skills of undergraduate physiotherapy students’. Physiotherapy Theory and Practice, 38(8), 1016–1026. 6. De la Fuente, C., Neira, A., Torres, G., Silvestre, R., Roby, M., Yañez, R., Herrera, S., Martabit, V., McKay, I., & Carpes, F. P. (2022). ‘Effects of Elbow Crutch Locomotion on Gluteus Medius Activation During Stair Ascending’. Frontiers in Bioengineering and Biotechnology, 10, 890004. 7. Villagrán, I., Antúnez, M., Fuentes, J., del Valle, J., Gregorio de las Heras, S., Pozo, L., Rammsy, F., Torres, G., Escalona, G., & Varas, J. (2021). ‘Simulación remota con feedback asincrónico como estrategia de enseñanza para entrenar habilidades prácticas en kinesiología: Remote simulation with asynchronous feedback as a teaching strategy to develop practical skills in Physiotherapy’. ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 47(3), 43–51. 8. Torres, G., Villagrán, I., Fuentes, J., Araya, J. P., Jouannet, C., Fuentes-López, E. (2020). ‘Interactive virtual scenarios as a technological resource to improve musculoskeletal clinical reasoning skills of undergraduate physiotherapy students’. Physiotherapy Theory and Practice, 38(8), 1016–1026. 9. Ramírez, K., Mella, W., Nicoletti, N., Torres, G., Villagrán, I., Petric, M., Aguilera, R. (2019). ‘Implementación de un modelo de atención kinesiológico, temprano y prospectivo, en personas con cáncer de mama’. Revista de cirugía, 71(5), 476-481. 10. De la Fuente, C., Chamorro, C., Ramírez, R., Araya, JP., Torres, G., Yañez, A. (2018). ‘Could recreational soccer players recover single-leg heel raise performance 12-weeks after Achilles tenorrhaphy through immediate rehabilitation?’. Physiotherapy Practice and Research, 39, (2), 125-134. 11. San Martín C., Berral FJ., Torres G. (2016). ‘Assessments for medical discharge in athlete patients undergoing anterior cruciate ligament reconstruction’. Mot. Hum, 17(1), 28-31. Libros: 1. Autor Capitulo 1 y coautor capitulo 7 Dolor crónico: una guía de ayuda para pacientes. Edición: Solange Rivera Mercado y Margarita Calvo Bascuñán. Primera edición, Noviembre, 2023 Santiago, Chile. ISBN: 978-956-416-688-9. LINK

Síguenos también:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.