fbpx Síndrome del Tunel Carpiano: mujeres sufren más de este cuadro - Kinesiología UC - Facultad de Medicina

Síndrome del Tunel Carpiano: mujeres sufren más de este cuadro

Asociado a cambios hormonales, este cuadro suele agudizarse en mujeres embarazadas, tras el parto y en proceso de lactancia. Se caracteriza por dolor, adormecimiento y pérdida de la destreza manual, aumentando en tiempos de reposo como la noche. Cirugía y terapia kinesiológica ayudaría en su tratamiento.

Fecha: 25 de marzo 2019

Dolor en manos, dedos y muñeca, acompañado de adormecimiento y pérdida de la destreza manual, serían los síntomas más frecuentes delSíndrome delTúnel Carpiano, una patología esencialmente femenina,de la edad media de la vida y asociada a cambios hormonales. Especialistas de la Universidad Católica sugieren cirugía y kinesioterapia.

El Síndrome del Túnel Carpiano se debe al atrapamiento de un nervio periférico,l lamado nervio mediano, que se ubica en el túnel del carpo en la muñeca, y que da sensibilidad a la palma de la mano y algunos dedos, además de inervar músculos asociados a la destreza manual. La cirugía libera esta estructura y reintegra la sensación de alivio prácticamente de inmediato. Solo aquellos pacientes con muchos años de sintomatología, presentan un retardo del bienestar en semanas o meses, o presentarían una recurrencia menor al 1% tras la cirugía, sobre todo en personas con problemas de cicatrización, que volverían a comprimir el nervio a futuro.

Se estima que un 2 a 3% de las mujeres presentarán este cuadro en su vida. A modo de referencia, en Estados Unidos, se estima que cada año se operan 300 mil mujeres desíndrome detúnel carpiano. Más del 90% de las cirugías por esta patología en Chile, corresponden a mujeres y la tasa de recurrencia luego de la cirugíaes menor al 1%.

Para el doctor Jorge Vergara, profesor asociadodel Departamento de Ortopediay Traumatología de laFacultad de Medicina de la Universidad Católica, especialista en cirugía de la mano, “El síndrome de túnel carpiano corresponde a una afección muy frecuente en mujeres en la edad media de la vida, por tanto supone una vinculación con mecanismos hormonales. También se observa prevalencia en el embarazo,  puerperio y lactancia. Por esta razón es muy importante que la mujer comprenda que no ha hecho nada incorrectamente para gatillar esta enfermedad o bien, para prevenirla”.

El dolor se acrecienta en condiciones de reposo, por tanto la mayoría de las mujeres manifiesta despertar con mucho dolor. Si bien hace años se asoció a ciertas labores u oficios, diversos estudios han descartado ese vínculo. “El túnel carpiano se debe en la gran mayoría de los casos a condiciones particulares de cada persona y no a factores externos”, precisa Vergara.

La cirugía es una de las alternativas de tratamiento del Síndrome deTúnel Carpiano. En pacientes mayores de 50 años con molestias por más de 6 meses, dolor nocturno, y asociado a “dedo en gatillo”, es muy poco probable que se mejoren de forma espontánea, por tanto son el segmento más indicado para someter a cirugía. 

Para Javiera Fuentes, directora de la Carrera de Kinesiología de la Universidad Católica, a las causas hormonales, también se suman otras causas; y tiene una prevalencia del 4% en la población general.  “El túnel carpiano puede presentarse en una o ambas muñecas, y la sintomatología los pacientes la refieren en la palma de la mano, y los dedos índice, medio y pulgar ,que corresponde a la zona inervada por el nervio mediano. Puede haber pérdida de sensibilidad y de fuerza. La confirmación del cuadro previo a la cirugía, pasa por un examen llamado electromiografía que busca medir la velocidad de la conducción nerviosa y confirmar la afección”, añade.

En opinión de la kinesióloga, los pacientes sometidos a cirugía responden muy bien, presentando en algunas oportunidadesdolor en la cicatriz  e hipersensibilidad. Asimismo, hay pacientes que sin cirugía, responden bien a otros tratamientos no invasivos, como es la inmovilización con muñequera, el ultrasonido y la aplicación de diversas formas de terapia manual y neurodinámica. 

Entrevistados

Klga. Javiera Fuentes Cimma. MSc, PhD ©

Klga. Javiera Fuentes Cimma. MSc, PhD ©


Directora Carrera de Kinesiologia

Profesora Asistente

Síguenos también:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.