fbpx Profesor Ricardo Campos y su viaje a Kenya: “Como Departamento de Ciencias de la Salud tenemos los recursos humanos y el conocimiento para continuar aportando” - Kinesiología UC - Facultad de Medicina

El kinesiólogo y docente de la carrera de Kinesiología del Departamento de Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina, Ricardo Campos, da a conocer su experiencia profesional y personal, tras apoyar, desde la Neurorrehabilitación, a los niños del Centro Don Orione Kenya, África.

Fecha: 13 de junio 2023

¿Cómo surge la invitación a Kenya?

Es una iniciativa de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales (VRAI), financiada por medio de una beca del Banco Santander. Consistió en apoyar, desde la Neurorrehabilitación, a los niños del Centro Don Orione Kenya, África, la cual acepté con mucho gusto.

¿A qué institución iba destinada la visita profesional y por cuánto tiempo?

La visita principal fue al Centro Don Orione Kenya, durante dos semanas, donde realicé un diagnóstico de la institución en el área de Neurorrehabilitación.  También, tuve la oportunidad de viajar al territorio Masai en la localidad de Rombo, donde participé en acciones de atención primaria junto al enfermero de la localidad.

Desde lo profesional ¿Cuáles fueron las actividades realizadas?

Tal como mencioné previamente, la idea central era poder diagnosticar la situación de atención en neurorrehabilitación del centro.  Sin embargo, dadas las necesidades de los profesionales se entregó formación teórica y práctica por medio de un curso de 45 horas, donde se atendían niños con necesidades especiales en las mañanas, y en la tarde se entregaban conceptos teóricos para evaluación diagnóstico y tratamiento. Se hizo, además, un workshop donde participaron los profesores encargados de los diferentes niveles donde asisten los niños.

¿Como Kinesiólogo y docente ¿Cuán importante es este tipo de invitaciones?

Podría ser muy concreto en cuanto a que se cumplió el objetivo de evaluar las condiciones de atención para los niños con necesidades especiales del centro, y que se entregó formación para los profesionales. La otra dimensión, es humana y tiene que ver con la experiencia de compartir con una cultura diferente donde lo que nos une finalmente es la preocupación por el bienestar de los niños con discapacidad. Ese interés mutuo, fue el que permitió trabajar en un mismo objetivo.

El valor final es enorme, y va a pasar un tiempo para lograr dimensionarlo. Si creo, que debemos continuar ayudando a esta comunidad porque como Departamento de Ciencias de la Salud tenemos los recursos humanos y el conocimiento para continuar aportando.

Es importante señalar que el 1 de abril del 2022, se firmó el convenio de colaboración entre la UC y el centro Orione de Kenya, África. El cual, permite a personas de la comunidad UC realizar voluntariados enfocados en la educación especial, rehabilitación, terapia y programas de entrenamiento vocacional de niños y jóvenes con discapacidad intelectual en Kenia.