fbpx Carrera de Kinesiología UC gana premio en IX Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud (CIECS 2019) - Kinesiología UC - Facultad de Medicina

Los días 9, 10 y 11 de enero se realizó el IX Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud (CIECS 2019) en Concepción donde se expusieron más de 250 trabajos de investigación e innovación en educación en ciencias de la salud.

Fecha: 12 de enero 2019

El trabajo «Uso de Storylines como facilitador del razonamiento clínico en Kinesiología» fue presentado por el académico de la carrera de Kinesiología UC Ignacio Villagrán y obtuvo el premio «Sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la Salud (SOEDUCSA) a la Innovación en Educación en Ciencias de la Salud». Este trabajo fue presentado en el marco de los resultados del proyecto financiado por el concurso INNOVADOC 2018 cuyos autores fueron Gustavo Torres, Ignacio Villagrán, Juan Pablo Araya, Javiera Fuentes (Académicos carrera Kinesiología) y Vicente Villalobos (Cddoc).

El proyecto consistió en la creación de 8 casos clínicos virtuales que representaban a pacientes con disfunción de la columna lumbar o cervical, estos se les presentaron a los estudiantes antes de las clases en un formato no-presencial, en los cuales ellos razonaron y tomaron decisiones con respecto a la presentación clínica del paciente. Luego de llegar a una conclusión sobre el caso, en la clase se realizaron actividades de discusión de la presentación para luego comenzar con el tratamiento de cada uno de estos. Por lo tanto, los estudiantes recibieron un componente online previo que les sirvió para luego en la clase profundizar más en detalle la presentación clínica y ademas resolver el caso a través de tratamiento kinesiológico.