fbpx Diplomado de Kinesiología en Cáncer – Semi presencial - Kinesiología UC - Facultad de Medicina

Diplomado de Kinesiología en Cáncer – Semi presencial

Este programa tiene como propósito fortalecer la práctica kinesiológica evaluativa y de tratamiento en personas con cáncer en todas sus etapas, desde la pesquisa hasta la etapa de sobreviviente o de cuidados paliativos, orientándolas hacia el razonamiento clínico personalizado.

Descripción

El diplomado de Kinesiología en Cáncer está diseñado para kinesiólogos interesados en adquirir conocimientos teóricos y prácticos para la atención especializada en la prevención y manejo de las limitaciones funcionales asociadas al cáncer, desde que la persona es diagnosticada hasta la etapa de sobreviviente.

El sistema de salud chileno considera el cáncer una prioridad en Salud Pública y en las Garantías Explícitas en Salud (GES), desde la pesquisa hasta cuidados paliativos, para 19 cánceres que dan cuenta del 80% de los tumores de mayor prevalencia en la población chilena.

La pesquisa precoz y los avances en los tratamientos antineoplásicos han mejorado la sobrevida de las personas con diagnóstico de cáncer, pero esto no siempre se acompaña de una buena calidad de vida. Los equipos interdisciplinarios deben tomar contacto con la persona desde el diagnóstico del cáncer, para realizar educación, supervisión, prevención y tratamiento, con el fin de mejorar, recuperar o evitar alteraciones funcionales secundarias a la enfermedad. Es por ello, que la rehabilitación en oncología es fundamental. Específicamente, el profesional kinesiólogo es considerado como parte de las recomendaciones en algunas de estas patologías garantizadas, como cáncer de mama, tumores digestivos, hematológicos, entre otros. Por lo que es fundamental que el profesional cuente con formación sólida en cáncer.

Este diplomado teórico-práctico en modalidad semipresencial tiene como propósito entregar herramientas que permitan al kinesiólogo que se enfrenta a una persona con cáncer de mama, tumores digestivos, cabeza-cuello, genitourinarios, hematológicos y cáncer infantil, desde la etapa del diagnóstico inicial hasta cuidados paliativos, considerar los aspectos funcionales en su evaluación clínica para desarrollar un plan de tratamiento kinesiológico oportuno y atingente basado en la evidencia en salud actual. A través de los cinco cursos se identifican las áreas con evidencia científica más sólida que existe en la actualidad, y destaca las áreas clínicas en donde se requiere potenciar más la investigación en el quehacer kinesiológico.

La metodología del curso permitirá a los participantes una instancia de aprendizaje a través de clases narradas, análisis de casos clínicos y discusión de documentos científicos relacionados a los principales temas atingentes al área en desarrollo, foros de discusión y actividades de aprendizaje en grupo pequeño. Todo el material de estudio estará contenido en una plataforma e-learning para el trabajo de enseñanza-aprendizaje. De igual modo, se contempla la realización de clases expositivas – participativas vía streaming a través de plataforma zoom y sesiones presenciales donde el alumno podrá interactuar con otros profesionales relacionados con el diagnóstico y rehabilitación del cáncer.

1 junio 2023 al 22 noviembre 2023

Semi presencial.

Clases online y presencial, revisar en apartado Metodología.

254 Horas cronológicas 339 Horas pedagógicas

Lugar de realización

Campus San Joaquín

Jefe de programa

Klga. Karol Ramirez Parada.

Tabatha Alvarado tabatha.alvarado@uc.cl