fbpx Docentes de Kinesiología, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología obtienen financiamiento para rehabilitación infantil en Kenia - Kinesiología UC - Facultad de Medicina

Los docentes postularon de manera individual, bajo una propuesta grupal, destacando la intervención interdisciplinaria

Fecha: 9 de octubre 2024

Las y los docentes Bernardita Severin de Terapia Ocupacional, Carolina Tirado de Kinesiología y Andrés Sánchez de Fonoaudiología, obtuvieron el financiamiento de la Beca Santander, en colaboración con la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales (VRAI) para costear el proyecto grupal e interdisciplinario de rehabilitación infantil en el Centro Don Orione en Kenia, África, el cual va alineado con la cooperación internacional en salud y educación de la UC.

El proyecto busca dar continuidad al trabajo iniciado en el 2023 por los kinesiólogos Ricardo Campos y Nicole Parentini, quienes se acercaron con equipos de rehabilitación infantil, esta vez, expandiendo el apoyo a las disciplinas de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología, permitiendo mejorar las prácticas de atención pediátrica.

La atención interdisciplinar beneficiará directamente a los usuarios y profesionales del Centro Don Orione, permitiendo una intervención integral y efectiva de niñas y niños. Dentro de la visita, se realizarán talleres y vínculos con instituciones académicas y de salud de Kenia.

“Este reconocimiento enmarca el espíritu UC. Nos permite como profesionales ayudar al prójimo con nuestra disciplina y desde la interdisciplina, que permite abordar a los niños y niñas de diferentes aristas y de forma integral”, comentan de forma complementada Severin, Tirado y Sánchez.

Respecto a la implementación del proyecto, el grupo comenta: “Esto ha sido un sueño, una meta, que para nosotros logra expandir los horizontes representando a la Escuela de Ciencias de la Salud. Nos enorgullece y nos da la responsabilidad de entregar todo el conocimiento procedimental a los niños y niñas del centro en Kenia para una mejor rehabilitación. Y, en el futuro, transmitirlo a nuestros estudiantes para prepararlos a los desafíos que existen en otros lados del mundo”.

Las y los profesionales además hacen hincapié en el apoyo brindado por los distintos actores de la UC: “Las tres personas adjudicadas fuimos apoyadas por la dirección de la Facultad de Medicina, dirección y jefes de departamentos de la Escuela de Ciencias de la Salud, además de los académicos de la carrera de Kinesiología Ricardo Campos y Nicole Parentini, quienes son parte de este proyecto desde sus inicios”, finalizan.