fbpx Departamento de Ciencias de la Salud participa en operativo de salud para vecinas y vecinos del Campus San Joaquín - Kinesiología UC - Facultad de Medicina

Fecha: 27 de abril 2023

Académicas, académicos y estudiantes de las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional, participaron en la Feria de Salud, organizada por la Dirección de Sustentabilidad UC.

El Parque Avenida Marathon, sirvió de escenario para que las vecinas y vecinos del campus San Joaquín, se acercaran a los distintos stands para buscar orientación, desde el punto de vista de una mejor salud.

Fonoaudiología dio a conocer sobre la promoción, prevención y screening de la comunicación, Kinesiología abordó el riesgo cardiovascular y ejercicio físico, Nutrición y Dietética educó sobre alimentación saludable, entrega de material educativo, evaluación de calidad y contaron con código QR para que las personas pudieran acceder a recetas y videos de cocina saludable y Terapia Ocupacional, realizó alfabetización digital y prevención del deterioro cognitivo.

Es importante señalar que los estudiantes de cada carrera tuvieron un rol fundamental, no sólo en apoyar a su profesor o profesora en la atención de los visitantes, sino que aplicaron los conocimientos aprendidos en el aula.

Testimonios de los estudiantes que participaron en el operativo

Miriam López, cuarto año de Fonoaudiología, indica que este tipo de actividades son importantes porque “se puede aplicar los conocimientos, interactuar con las personas y saber qué inquietudes tienen. Además, nos ayuda a adquirir habilidades blandas en la atención de pacientes”.

Daniel Guerrero, cuarto año de Kinesiología, da a conocer que si bien ha participado muchas veces en operativos de salud “creo que lo aprendido se debe compartir con la comunidad, es una buena forma de vincularse con el medio. Es muy útil y necesario para poder aplicar los conocimientos”.

Por su parte, Ámbar Galloso, cuarto año de Nutrición y Dietética, dijo que era su tercera vez en una feria de Salud, donde participa su carrera “ayuda a potenciar la comunicación, aportar a la comunidad en enseñarles a tomar la nutrición como algo muy importante para sus vidas”.

Finalmente, Camila Gilbert, primer año de Terapia Ocupacional, comenta que “esta actividad me va ayudar conocer qué hace un terapeuta ocupacional en la práctica. Participar, desde el primer año, en este tipo de actividad nos ayuda en la formación profesional, es una práctica constante”.