fbpx Diplomado en Kinesiterapia en el Paciente Crítico Adulto – On Line | 2022 - Kinesiología UC - Facultad de Medicina

Diplomado en Kinesiterapia en el Paciente Crítico Adulto – On Line | 2022

SIN CUPOS DISPONIBLES PARA ESTA VERSIÓN

Diplomado online dirigido a Kinesiólogos y/o Fisioterapeutas responsables de los cuidados clínicos de pacientes adultos con estadía en unidades de pacientes críticos, que tiene como propósito desarrollar el razonamiento clínico y las competencias teórico-prácticas a través de videoclases, audioclases, videos demostrativos, foros y talleres a distancia (sincrónicos).

Descripción

La participación de Kinesiólogos y/o Fisioterapeutas cardiorrespiratorios en las unidades de paciente crítico ha contribuido a disminuir las complicaciones físicas y pulmonares, y acelerar la recuperación funcional de los pacientes, reduciendo la estadía hospitalaria y por ende los costos económicos asociados a la atención de salud (Schweickert, 2009; Tipping, 2016). Además, su rol ha destacado durante la pandemia por COVID-19 en las dimensiones de terapia ventilatoria (ventilación mecánica invasiva, no invasiva, terapias de alto flujo, etc.), intervención kinesiológica respiratoria (a través de la aplicación de técnicas instrumentales y no instrumentales) y la recuperación funcional.
En este contexto, Kinesiólogos y/o Fisioterapeutas cardiorrespiratorios deben actualizar sus competencias con la finalidad de insertarse adecuadamente al equipo multidisciplinario de estas unidades. Las habilidades desarrolladas requieren conocimientos actualizados de la fisiopatología de los diferentes cuadros clínicos, como también de las destrezas clínicas que permitan un manejo adecuado de los diferentes equipos de apoyo ventilatorio, terapia respiratoria y recuperación funcional, con la finalidad de implementar adecuados planes de intervención kinesiológica. Sin embargo, sigue siendo bajo el número de profesionales con competencias específicas que aseguren el logro de estas metas. Dado lo anterior, el Diplomado en Kinesiterapia en el paciente crítico adulto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entregará al profesional Kinesiólogo y/o Fisioterapeuta las competencias teórico-prácticas necesarias para evaluar, integrar y aplicar la terapia respiratoria, funcional y manejo ventilatorio adecuados al contexto clínico de pacientes adultos críticos con disfunción del sistema respiratorio, cardiovascular y motor, que reciben ventilación mecánica (VM).
Este Diplomado online consta de 4 cursos en modalidad carrusel, donde el estudiante tendrá la oportunidad de ingresar al diplomado en cada uno de ellos y dependiendo del curso en el que ingrese deberá completar la secuencia de los 4 cursos. Los contenidos del programa estarán disponibles a través de audioclases, videoclases, videos demostrativos, talleres sincrónicos, lecturas obligatorias y complementarias. La integración de estos contenidos se realizará a través de tareas, foros y aprendizaje basado en casos. Todo el material de estudio estará contenido en una plataforma e-learning para el trabajo de enseñanza-aprendizaje.

Dirigido a

Kinesiólogos Universitarios nacionales o extranjeros y/o Fisioterapeutas.

 

Prerrequisitos

Título Profesional Universitario de Kinesiólogo o Título homologable.
Disponer de acceso a internet y manejo computacional a nivel usuario básico.
Se sugiere manejo de inglés técnico para la lectura de artículos del área.

Objetivo de aprendizaje

  1. Describir el fundamento teórico de las pruebas de evaluación y tratamiento de pacientes críticos adultos.
  2. Desarrollar el razonamiento clínico para la evaluación y tratamiento kinesiológico de pacientes críticos adultos.
  3. Diseñar un plan de intervención kinesiológica basados en la evaluación y razonamiento clínico en pacientes críticos adultos.

Desglose de cursos

CURSO 1

Nombre del curso: Fisiopatología y monitorización en el paciente crítico. 
Nombre en inglés: Pathophysiology and monitoring in critically ill patients.
Horas cronológicas: 55 horas.
Créditos: 5 créditos.

Descripción del curso

Los Kinesiólogos y/o Fisioterapeutas que desarrollan su labor asistencial en las unidades de paciente crítico, deben poseer conocimientos actualizados de la fisiopatología de los diferentes cuadros clínicos, con la finalidad de diseñar planes de intervención kinesiológica acordes a la evolución y la condición de salud de los pacientes. Es así como el propósito de este curso es que los estudiantes adquieran conocimientos de la fisiopatología de las condiciones médicas más frecuentes que afectan al paciente crítico e identifiquen las principales herramientas de monitorización.

Sus contenidos estarán disponibles a través de audioclases y videoclases asincrónicas, clases/talleres sincrónicos, lecturas obligatorias y complementarias. A su vez, la integración de los conocimientos se realizará a través de tareas (aprendizaje basado en casos), un foro y la retroalimentación por parte del profesor tutor.

Resultados del Aprendizaje

  1. Describir la fisiopatología de las principales condiciones que afectan al paciente crítico.
  2. Identificar las principales herramientas de monitorización en el paciente crítico.

Contenidos:

–          Alteraciones del transporte de oxígeno, consumo de oxígeno e hipoxia tisular.
–          Alteraciones cardiovasculares, hemodinámicas y de perfusión.
–          Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, sepsis y disfunción multiorgánica.
–          Alteraciones de conciencia, sedación y delirio.
–          Patología neurológica, hemodinamia cerebral.
–          Insuficiencia respiratoria, mecanismos de hipoxemia.
–          Monitorización hemodinámica y de la perfusión.
–          Monitorización en el paciente neurocrítico.
–          Monitorización del intercambio gaseoso y trabajo respiratorio.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

–          Clases expositivas (audioclases, videoclases y videoconferencias).
–          Cuestionarios de autoaprendizaje.
–          Foro de discusión de caso clínico.
–          Lectura y discusión de textos.

Evaluación de los aprendizajes:

–          2 tareas (20% c/u)                                                                                                           40%
–          1 foro                                                                                                                              20%
–          1 prueba online de respuesta única                                                                                40%

CURSO 2

Nombre del curso: Ventilación mecánica invasiva y no invasiva.
Nombre en inglés: Invasive and non-invasive mechanical ventilation.
Horas cronológicas: 55 horas.
Créditos: 5 créditos.

Descripción del curso

Los Kinesiólogos y/o Fisioterapeutas cardiorrespiratorios que se desempeñan en las unidades de paciente crítico, deben poseer conocimientos actualizados y capacidad de manejo de los diferentes tipos de soporte ventilatorio (ventilación mecánica invasiva y no invasiva), sistemas de administración de oxígeno, humidificación, etc. así como las competencias para identificar y utilizar las herramientas de monitorización en el paciente con ventilación mecánica; ello, con la finalidad de aplicar estrategias de manejo reconociendo eventuales complicaciones. Es así como el propósito de este curso es que los estudiantes adquieran conocimientos relacionados a la ventilación mecánica (VM), herramientas de monitorización e identificación de las complicaciones en el paciente con VM.

Sus contenidos estarán disponibles a través de audioclases y videoclases asincrónicas, clases/talleres sincrónicos, lecturas obligatorias y complementarias. A su vez, la integración de los conocimientos se realizará a través de tareas (aprendizaje basado en casos), un foro y la retroalimentación por parte del profesor tutor.

Resultados de aprendizaje 

  1. Describir las indicaciones y modos ventilatorios más utilizados en pacientes con ventilación mecánica (VM).
  2. Identificar las principales herramientas de monitorización en el paciente con VM.
  3. Integrar las principales estrategias de manejo y sus complicaciones en el paciente con VM.

Contenidos:

–          Historia, indicaciones, clasificación y modos ventilatorios básicos de VM.
–          Interacción cardiopulmonar en el paciente con VM.
–          Monitorización del paciente en VM: evaluación de la mecánica respiratoria.
–          Interacción paciente-ventilador y asincronías.
–          Daño pulmonar inducido por la VM y VM protectora.
–          Weaning de la VM, prueba de ventilación espontánea.
–          Neumonía asociada a la VM.
–          Ventilación mecánica no invasiva (VNI), generalidades.
–          VNI en el paciente con Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y edema pulmonar cardiogénico.
–          Cánula nasal del alto flujo (CNAF).
–          Traqueostomía, indicaciones.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

–          Clases expositivas (audioclases, videoclases y videoconferencias).
–          Cuestionarios de autoaprendizaje.
–          Foro de discusión de caso clínico.
–          Lectura y discusión de textos.

Evaluación de los aprendizajes:

–          2 tareas (20% c/u)                                                                                                           40%
–          1 foro                                                                                                                              20%
–          1 prueba online de respuesta única                                                                                40%

CURSO 3

Nombre del curso: Intervención kinesiológica en el paciente crítico.
Nombre en inglés: Physiotherapy in the critically ill patient.
Horas cronológicas: 55 horas.
Créditos: 5 créditos.

Descripción del curso

Los Kinesiólogos y/o Fisioterapeutas que desarrollan su labor asistencial en las unidades de paciente crítico, deben poseer las competencias para el diseño y ejecución de un adecuado plan de intervención kinesiológica (respiratorio y funcional), basados en el razonamiento clínico y fisiopatológico. Deben poseer además la capacidad de utilizar correctamente las herramientas coadyuvantes de la terapia respiratoria. Es así como el propósito de este curso es que los estudiantes adquieran las competencias para el uso de las principales herramientas de evaluación e intervención kinesiológica en el paciente crítico.

Sus contenidos estarán disponibles a través de audioclases y videoclases asincrónicas, clases/talleres sincrónicos, lecturas obligatorias y complementarias. A su vez, la integración de los conocimientos se realizará a través de tareas (aprendizaje basado en casos), un foro y la retroalimentación por parte del profesor tutor.

Resultados de aprendizaje 

  1. Integrar las principales herramientas de evaluación kinesiológica en el paciente crítico.
  2. Integrar las principales estrategias de intervención kinesiológica en el paciente crítico.

Contenidos:

–          Objetivos asociados a la intervención kinesiológica en el paciente crítico.
–          Técnicas de permeabilización de la vía aérea y expansión pulmonar en pacientes con ventilación mecánica (VM).
–          Intervención kinesiológica y gráfica ventilatoria.
–          Succión endotraqueal en pacientes con vía aérea artificial.
–          Oxigenoterapia, aerosolterapia y humidificación de la vía aérea en el paciente crítico.
–          Evaluación muscular y funcional del paciente crítico.
–          Recuperación funcional en el paciente crítico, activación física precoz.
–          Entrenamiento muscular respiratorio en el paciente crítico.
–          Intervención kinesiológica en pacientes con traqueotomía.
–          Intervención kinesiológica en pacientes neurocríticos.
 

 Metodología de enseñanza y aprendizaje:

–          Clases expositivas (audioclases, videoclases y videoconferencias).
–          Cuestionarios de autoaprendizaje.
–          Foro de discusión de caso clínico.
–          Lectura y discusión de textos.

Evaluación de los aprendizajes:

–          2 tareas (20% c/u)                                                                                                           40%
–          1 foro                                                                                                                              20%
–          1 prueba online de respuesta única                                                                                40%

CURSO 4

Nombre del curso: Competencias técnicas para la intervención kinesiológica de pacientes críticos.
Nombre en inglés: Technical skills for the intervention of critical patients.
Horas cronológicas: 55 horas.
Créditos: 5 créditos.

Descripción del curso

Los Kinesiólogos y/o Fisioterapeutas que desarrollan su labor asistencial en las unidades de paciente crítico, deben poseer las habilidades para la ejecución de técnicas destinadas al manejo de la disfunción pulmonar y física que experimentan pacientes con y sin soporte ventilatorio, utilizando técnicas convencionales y no convencional con el objetivo de restablecer la funcionalidad y capacidad de desarrollo de actividades de la vida diaria. Es así como el propósito de este curso es que los estudiantes describan y ejecuten técnicas de intervención kinesiológica en el paciente crítico.

Sus contenidos estarán disponibles a través de audioclases y videos demostrativos (asincrónicos), clases/talleres sincrónicos, lecturas obligatorias y complementarias. A su vez, la integración de los conocimientos se realizará a través de tareas (videos demostrativos y aprendizaje basado en casos) y la retroalimentación por parte del profesor tutor.

Resultados de aprendizaje 

  1. Describir las estrategias de evaluación e intervención kinesiológica en pacientes críticos.
  2. Ejecutar un plan de evaluación e intervención kinesiológica para pacientes críticos.

Contenidos:

–          Ultrasonografía pulmonar y muscular en el paciente crítico.
–          Aplicación: succión de secreciones en vía aérea artificial.
–          Aplicación: cánula nasal de alto flujo (CNAF).
–          Humidificación de la vía aérea.
–          Aplicación: ventilación mecánica no invasiva.
–          Aplicación: weaning de la VM, extubación.
–          Aplicación: traqueotomía, protocolos de decanulación.
–          Aplicación: modos ventilatorios básicos y evaluación de la mecánica respiratoria.
–          Aplicación: técnicas kinesiológicas de tratamiento y gráfica ventilatoria.
–          Aplicación: activación física en el paciente crítico.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

–          Clases expositivas (videoclases: demostrativas; videoconferencias).
–          Lectura y discusión de textos.

Evaluación de los aprendizajes:

–          2 tareas (30% c/u)  60%
–          1 prueba (demostrativa a través de un video) 40%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Klgo. Patricio García Valdés: Kinesiólogo, Universidad Católica del Maule; Magíster en Fisiopatología, Universidad de Chile; Profesor Asistente (Especial), Facultad de Medicina, Carrera Kinesiología UC; Terapeuta Respiratorio Certificado (CLACPTER); Especialista en Kinesiología Intensiva (DENAKE); Diplomado en Terapia Ventilatoria UC; Diplomado en Medicina Intensiva UC; Diplomado en Docencia Universitaria para Ciencias de la Salud UC; Diplomado en Desarrollo y gestión de la innovación UC; Estudiante de Doctorado en Ciencias Médicas UC.

EQUIPO DOCENTE

Klgo. Daniel Arellano Sepúlveda: Kinesiólogo, Universidad Católica del Maule; Magíster en Ciencias médicas y biológicas mención Fisiología, Universidad de Chile; Especialista en Kinesiología Intensiva (DENAKE); Fellow American Association for Respiratory Care (AARC); Terapeuta Respiratorio Certificado (CLACPTER).

Klga. Jennifer Ayuso Ojeda: Kinesióloga, Universidad Católica del Maule; Estudiante de Magister en Fisiología, Universidad de Chile; Especialista en Kinesiología Intensiva (DENAKE); Diplomado en Terapia Ventilatoria UC; Diplomado en Kinesiología Intensiva UDD-CAS; Klga. de la UPC Hospital Clínico FUSAT, Rancagua.

Klgo. Roque Basoalto Escobar: Kinesiólogo, Universidad Católica del Maule; Magíster en Fisiología, Universidad de Chile; Klgo. de la UPC médico-quirúrgica del Hospital Clínico de la Red de Salud UC-CHRISTUS; Diplomado en Terapia Ventilatoria UC; Candidato a Doctor en Ciencias Médicas UC.

Dr. Alejandro Brhun Cruz: Doctor en Ciencias médicas (Pontificia Universidad Católica de Chile / Universidad Libre de Bruselas, Bélgica); Profesor Titular, Departamento de Medicina Intensiva UC; Jefe del Departamento de Medicina Intensiva UC; Especialista en Anestesiología UC.

Dr. Guillermo Bugedo Tarraza: Especialista en Anestesiología UC; Profesor Titular, Departamento de Medicina Intensiva UC; Diplomado en Educación Médica UC.

Klgo. Felipe Contreras Briceño:
 Kinesiólogo, Universidad de Chile; Magíster en Ciencias médicas y biológicas mención fisiología, Universidad de Chile; Máster en Fisiología Integrativa, Universidad de Barcelona, España; Doctor en Fisiología, Universidad de Barcelona, España; Profesor Asistente, Facultad de Medicina, Carrera Kinesiología UC; Terapeuta Respiratorio Certificado (CLACPTER); Diplomado en Educación Médica UC.

Klgo. Felipe Damiani Rebolledo: Kinesiólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Magister en Epidemiología, Pontificia Universidad Católica de Chile; Doctor en Ciencias Médicas, Pontificia Universidad Católica de Chile; Research Fellow, Universidad de Toronto, Canadá; Profesor Asistente, Facultad de Medicina, Carrera Kinesiología UC; Diplomado en Ventilatoria UC; Diplomado en Estadística Avanzada UC.

Klgo. Maximiliano Espinosa Ramírez: Kinesiólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile; Máster en Fisiología del Ejercicio, Universidad de Barcelona, España; Profesor Adjunto, Facultad de Medicina, Carrera de Kinesiología UC; Diplomado en Métodos Estadísticos para la Investigación en Ciencias Biológicas y Salud,             Universidad de Chile; Certificado en Essential Skills in Medical Education, Association for Medical Education; Lab Manager, Laboratorio de Fisiología del Ejercicio Departamento Ciencias de la Salud UC.

Klga. Brenda Fuenzalida Muñoz: Kinesióloga, Universidad Católica del Maule; Magíster en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile; Klga. de la UPC médico-quirúrgica del Hospital Clínico de la Red de Salud UC-CHRISTUS; Diplomado en Terapia Ventilatoria UC; Diplomado en Medicina Intensiva UC.

Klgo. Yorschua Jalil Contreras: Kinesiólogo, Universidad Católica del Maule; Magíster en Epidemiología, Universidad de la Frontera; Profesor Adjunto, Facultad de Medicina, Carrera de Kinesiología UC; Diplomado en Kinesiología Intensiva UDD-CAS; Diplomado en Investigación y Bioestadística, Universidad Diego Portales; Candidato a Doctor en Ciencias Médicas UC.

Klgo. Christian Labra Manríquez: Kinesiólogo, Universidad Mayor; Magister de Administración en Salud UC; Klgo. de la UPC médico-quirúrgica del Hospital Clínico de la Red de Salud UC-CHRISTUS; Diplomado en Terapia Ventilatoria UC; Diplomado en Medicina Intensiva UC.

Klga. Rossana Lagos Zamora: Kinesióloga, Universidad Católica del Maule; Klga. de la UPC médico-quirúrgica del Hospital Clínico de la Red de Salud UC-CHRISTUS; Diplomado en Terapia Ventilatoria UC.

Dr. Jaime Retamal Montes: Doctor en Ciencias médicas (Pontificia Universidad Católica de Chile / Universidad de Uppsala, Suecia); Profesor Asociado, Departamento de Medicina Intensiva UC; Especialista en Medicina Intensiva UC; Especialista en Medicina Interna, Universidad de Chile.

Klgo. Alexis Silva Gutiérrez: Kinesiólogo, Universidad Católica del Maule; Klgo. de la UPC Hospital Clínico Herminda Martin, Chillán; Especialista en Kinesiología Intensiva (DENAKE); Terapeuta Respiratorio Certificado (CLACPTER); Klgo. programa AVNIA Minsal, Ñuble; Profesor Adjunto a formación en Especialidad de Anestesiología del Hospital Clínico Herminda Martin, Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Metodología

Fechas: inicio 28 de marzo 2022, término 13 de noviembre 2022. “Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”. –

Curso 1: 28 de marzo al 8 de mayo.
Curso 2: 30 de mayo al 10 de julio.
Curso 3: 01 de agosto al 11 de septiembre.
Curso 4: 03 de octubre al 13 de noviembre.

Requisitos de aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado sea con las siguientes ponderaciones de cada curso:

Curso 1: Fisiopatología y monitorización en el paciente crítico 25%.
Curso 2: Ventilación mecánica invasiva y no invasiva 25%.
Curso 3: Intervención kinesiológica en el paciente crítico 25%.
Curso 4: Competencias técnicas para la intervención kinesiológica de pacientes críticos 25%.

Los alumnos serán aprobados de acuerdo con los siguientes criterios:

a)      Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
b)      Completar el 100% de las actividades en plataforma e-learning.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía

Obligatoria:

  1. Jung B, Moury PH, Mahul M, de Jong A, Galia F, Prades A, et al. Diaphragmatic dysfunction in patients with ICU-acquired weakness and its impact on extubation failure. Intensive Care Medicine [Internet]. 2016;42(5):853–61.
  2. Chelluri L, Im KA, Belle SH, et al: Long-term mortality and quality of life after prolonged mechanical ventilation. Critical Care Medicine 2004; 32:61–69.
  3. Margaret S. Herridge, MD, et al. Functional Disability 5 Years after Acute Respiratory Distress Syndrome. New England Journal Medicine 2011; 364:1293-304.
  4. Catherine L Hough, Binh K Lieu, Ellen S Caldwell. Manual muscle strength testing of critically ill patients: feasibility and interobserver agreement. Critical Care 2011, 15:R43.
  5. Claire J. Tipping, Meg Harrold, Anne Holland, Lorena Romero, Travis Nisbet and Carol L. Hodgson. The effects of active mobilisation and rehabilitation in ICU on mortality and function: a systematic review. Intensive Care Medicine.
  6. Selina M. Parry, PhD, et al. Ultrasonography in the intensive care setting can be used to detect changes in the quality and quantity of muscle and is related to muscle strength and function. Journal of Critical Care 30 (2015) 1151.e9–1151.e14.
  7. Schefold JC, Bierbrauer J, Weber-Carstens S. Intensive care unit-acquired weakness (ICUAW) and muscle wasting in critically ill patients with severe sepsis and septic shock. Journal Cachexia Sarcopenia Muscle. 2010;1(2):147–57.
  8. Schweickert WD, Pohlman MCPohlman AS, et al. Early physical and occupational therapy in mechanically ventilated, critically ill patients: a randomised controlled trial. Lancet. 2009 May 30;373(9678):1874-82.
  9. L. Felipe Damiani, Yorschua Jalil, Roque Basoalto, Gregory Villarroel, Patricio Garcia. Kinesiólogos frente a la pandemia de COVID-19: ¿Cuál es su rol?. Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias, 2021, 68-73.

Complementaria:

 

     10.  Pryor, Jennifer A, Ammani Prasad, S.(2008) Physiotherapy for respiratory and cardiac problems: adults and paediatrics,  London, United Kingdom, Elsevier Health Sciences.
       11.  Andresen, M., Bugedo, G., Díaz, O., Tomicic, V., (2010), Ventilación Mecánica; principios y práctica clínica, Santiago, Chile: Editorial Mediterráneo.
       12.  Bugedo, G., Castillo, L., Romero C., (2016), Medicina Intensiva: fisiopatología y clínica, Santiago, Chile: Editorial Mediterráneo.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos: 

–          Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)

–          Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).

Las postulaciones son hasta:

Curso 1: 21 de marzo de 2022

Curso 2: 23 de mayo de 2022

Curso 3: 25 de julio de 2022

Curso 4: 26 de septiembre de 2022

o hasta completar las vacantes. 

No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: 130.

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones 

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.*A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Fecha

28 de Marzo al 13 de Noviembre de 2022


Modalidad

on line


Duración:

220 horas


Facultad:

Escuela de Medicina


Jefe de programa:

Klgo. Patricio García Valdés


Contacto

Tabatha Alvarado tabatha.alvarado@uc.cl


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