Kinesiólogo, Magíster en Innovación, Candidato a Doctor en Ciencias de la Ingeniería
Profesor del área musculoesquelética e investigador en el área de innovación y tecnologías en educación
Cargo
Profesor Asistente
Coordinador de la Unidad de Docencia del Departamento de Ciencias de la Salud
Contacto
invillagran@uc.cl
Formación Pregrado:
Kinesiólogo, Universidad de Concepción, Chile.
Formación de postgrado y postítulo:
Diploma de Educación Médica para Ciencias de la Salud, Universidad de Concepción.
Diplomado en Ejercicio Terapéutico para la estabilidad dinámica de patologías musculoesqueléticas, Universidad del Desarrollo.
Magister en Innovación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
PhD(c) en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencias de la Computación
Actividades Docentes Asistenciales:
Pregrado:
Jefe de Curso Semiología y Anamnesis para Ciencias de la Salud
Profesor cursos: Bases de la evaluación clínica, Técncias de Evaluación Motora, Kinesiterapia Motora I, Kinesiterapia Motora II, Evaluación de la investigación en Kinesiología, Unidad de Investigación en Kinesiología.
Postgrado:
Profesor Diplomado en Rehabilitación Músculo-Esquelética de la Extremidad Inferior, Diplomado en Rehabilitación Músculo-Esquelética de la Extremidad Superior, Diplomado en Rehabilitación Músculo-Esquelética de Columna Vertebral y Pelvis, Curso Abordaje kinesiológico de personas con dolor musculoesquelético persistente.
Investigación: proyectos y publicaciones:
Publicaciones:
Gaete, M. I., Belmar, F., Cortés, M., Alseidi, A., Asbun, D., Durán, V., Escalona, G., Achurra P., Villagrán, I., Crovari F., Pimentel F. & Varas, J. (2022). Remote and asynchronous training network: from a SAGES grant to an eight-country remote laparoscopic simulation training program. Surgical Endoscopy, 1-8. https://doi.org/10.1007/s00464-022-09386-5
Cimma, J. F., Ortega, J., Parra, P., Villagrán, I., Isbej, L., & Leiva, I. (2021). Feedback: Un pilar fundamental del aprendizaje clínico. ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas. http://doi.org/10.11565/arsmed.v46i4.1851
Villagrán, I., Antúnez, M., Fuentes-Cimma, J., del Valle, J., de las Heras, S. G., Pozo, L., … & Varas, J. (2021). Simulación remota con feedback asincrónico como estrategia de enseñanza para entrenar habilidades prácticas en kinesiología. ARS MEDICA, 46(4). http://doi.org/10.11565/arsmed.v46i4.1850
Lucero, N., Avello-Sáez, D., Sepúlveda, J., Calvo, F., Espinosa, A., & Villagrán, I. (2021). Educación interprofesional en salud a través de la metodología de aprendizaje-servicio en estudiantes de primer año. ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas. http://doi.org/10.11565/arsmed.v46i4.1858
Villagrán, I. (2021, October). Exploring the Effects of Applying Learning Analytics for Teaching Procedural Skills in Health Sciences Education. In Companion Publication of the 2021 Conference on Computer Supported Cooperative Work and Social Computing (pp. 299-302). https://doi.org/10.1145/3462204.3481799
Méndez C, Parodi CG, Bello C, Villagrán I (2021) Percepción del aprendizaje en línea adaptado en contexto de COVID-19 en estudiantes de Nutrición. Inv Ed Med, 10(40) 37- 51. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.40.21354
Villagrán I, Jeldes P, Calvo F, Fuentes J, Moya J, Barañao P, Irarrázabal L, Rojas N, Soto P, Barja S, Fuentes-lópez E. (2021). Spanish version of the readiness for interprofessional learning scale ( RIPLS ) in an under- graduate health sciences student context. Journal of Interprofessional Care. Journal of Interprofessional Care. https://doi.org/10.1080/13561820.2021.1888902
Villagrán, I., Moënne-Loccoz, C., Aguilera, V., García, V., Reyes, J. T., Rodríguez, S., … & Neyem, A. (2021). Biomechanical analysis of expert anesthesiologists and novice residents performing a simulated central venous access procedure. Plos One, 16(4), e0250941. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0250941
Muñoz-Montes, M. M., Villagrán-Gutiérrez, I., Pozo-Tapia, F., Tapia-Tapia, P., Castro-Soares, Y., & Fuentes-López, E. (2021). Speech and language therapy students’ perception of learning through the incorporation of clinical simulation workshops: a mixed-methods study. Revista CEFAC, 23(3). http://dx.doi.org/10.1590/1982-0216/202123311920
Böhm, P., Soffia, A., Díaz, L. A., Villagrán, I., Pizarro, M., Collins, L. M., … & Monrroy, H. (2020). Innovación docente: catorce años de experiencia en un curso teórico de pregrado en medicina. Revista médica de Chile, 148(11), 1659-1667. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872020001101659
Miranda C., Altermatt F., Villagrán I., Goñi J. (2020) Developing an Innovative Medical Training Simulation Device for Peripheral Venous Access: A User-Centered Design Approach. Healthcare 8(4):420. https://doi.org/10.3390/healthcare8040420
Fuentes J, Villagran I, Torres G, Riquelme A, Isbej L, Chamorro C. (2020). Evaluación para el aprendizaje: diseño e
implementación de un mini-CEX en el internado profesional de la carrera de kinesiología. ARS MEDICA Revista de
Ciencias Médicas 4(3):22-28. https://doi.org/10.11565/arsmed.v45i3.1683
Barañao P, Villagrán I*, Moya J, Jeldes P, Calvo C, Fuentes E, Barja S. (2020) Aprendizaje interprofesional de internos de las carreras de la salud en el Hospital Josefina Martínez. ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas. ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas 45(4):5-11. http://dx.doi.org/10.11565/arsmed.v45i4.1690
Torres, G., Villagrán, I.*, Fuentes, J., Araya, J. P., Jouannet, C., & Fuentes-López, E. (2020). Interactive virtual scenarios as a technological resource to improve musculoskeletal clinical reasoning skills of undergraduate physiotherapy students. Physiotherapy Theory and Practice, 1-11. https://doi.org/10.1080/09593985.2020.1809043
Tejos, R., Chahuán, J., Uslar, T., Inzunza, M., Villagrán, I., Riquelme, V., … & Riquelme, A. (2019). Simulated training program in abdominal paracentesis for undergraduate medical students. Gastroenterología y Hepatología (English Edition), 42(4), 239-247. https://doi.org/10.1016/j.gastre.2019.03.002
Jeldes-Diaz, P. X., Villagrán, I.*, Schalscha, C. F., Constanza, M., & Valderrama, C. J. (2019). Diseño, implementación y evaluación de la metodología Aprendizaje Servicio en la carrera de FonoaudiologÃa. ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas, 44(1), 21-29. http://dx.doi.org/10.11565/arsmed.v44i1.1516
Delgado Bravo, M., Cerda Vega, E., Villagrán Gutiérrez, I.*, & Fuentes López, E. (2019). Percepción de los estudiantes de kinesiología sobre la incorporación de la metodología b-learning y uso de dispositivos móviles en el curso de análisis del movimiento. ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas, 8-16. http://dx.doi.org/10.11565/arsmed.v44i2.1556
Ramírez-Parada, K., Mella-Abarca, W., Nicoletti-Santoni, N., Torres-Riveros, G., Villagrán-Gutiérrez, I., Petric-Guajardo, M., & Aguilera-Eguía, R. (2019). Implementación de un modelo de atención kinesiológico, temprano y prospectivo, en personas con cáncer de mama. Revista de cirugía, 71(5), 476-481. http://dx.doi.org/10.35687/s2452-45492019005607
Villagrán-Gutiérrez, I.*, Ortega-Bastidas, J., González-Brevis, S., Marín-Gutiérrez, L., Martínez-Burgos, J., Miranda
Contreras, K., … & Fuentes-Cimma, J. (2018). Razonamiento clínico inductivo o deductivo: una propuesta cualitativa en Kinesiología. ARS Médica Revista de Ciencias Médicas, 43(1), 12-19. http://dx.doi.org/10.11565/arsmed.v43i1.1014
Villagrán, I., Tejos, R., Chahuan, J., Uslar, T., Pizarro, M., Varas, J., … & Riquelme, A. (2018). Percepción de estudiantes de pregrado de Medicina de talleres de simulación de procedimientos médico-quirúrgicos. Revista médica de Chile, 146(6), 786-795. http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872018000600786
Uslar T, Pizarro M., Villagrán I., Chahuan J., Caro I., Marziano G., Irribarra M, Uribe J, Ruz C, Villafranca C, Godoy C, Órdenes MJ, Orus C, Rodríguez S, Robles J, Latorre G, Ivanovic-Zuvic D, Pérez G, Achurra P, Varas J, Alvarado J, Tejos R, Corvetto M, Sirhan M, María Pérez-Ayuso R, Méndez L, Riquelme A. (2017). Diseño e implementación de un modelo de enseñanza en ambiente simulado de paracentesis abdominal. ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas. 2017; 42(2):34-41. http://dx.doi.org/10.11565/arsmed.v42i2.392
Ortega, P., Villagrán, I., Ponce, P. P., Bastidas, J. O., & Márquez, C. (2017). Evaluación del proceso de capacitación a docentes de Kinesiología en el marco del rediseño curricular. Revista de Educación en Ciencias de la Salud, 14(1), 2. http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol1412017/artinv14117a.pdf
* Corresponding Author
Fuentes-Cimma J, Fuentes-López E, Isbej Espósito L, De la Fuente C, Riquelme Pérez A, Clausdorff H, Torres-Riveros G and Villagrán-Gutiérrez I (2023) Utility analysis of an adapted Mini-CEX WebApp for clinical practice assessment in physiotherapy undergraduate students. Front. Educ. 8:943709. doi: 10.3389/feduc.2023.943709
Villagrán, ,fI., Rammsy, F., Del Valle, J., Gregorio de Las Heras, S., Pozo, L., García, P., Torres, G., Varas, J., Mandrusiak, A., Corvetto, M., & Fuentes-Cimma, J. (2023). Remote, asynchronous training and feedback enables development of neurodynamic skills in physiotherapy students. BMC medical education, 23(1), 267. https://doi.org/10.1186/s12909-023-04229-w
Varas, J., Coronel, B. V., Villagran, I., Escalona, G., Hernandez, R., Schuit, G., … & Achurra, P. (2023). Innovations in surgical training: exploring the role of artificial intelligence and large language models (LLM). Revista do Colégio Brasileiro de Cirurgiões, 50, e20233605. doi: 10.1590/0100-6991e-20233605-en
Belmar, F., Gaete, M.I., Durán, V. et al. Taking advantage of asynchronous digital feedback: development of an at-home basic suture skills training program for undergraduate medical students that facilitates skills retention. Global Surg Educ 2, 32 (2023). https://doi.org/10.1007/s44186-023-00112-w
Irarrázaval, L., Förster, C. E., Villagran, I., Araya, S. B., & Aldunate, P. C. (2022). Análisis psicométrico y validez de la Escala de Disposición al Aprendizaje Interprofesional en estudiantes de enfermería en Chile. Enfermería Global, 21(4), 258-285. https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.514831
Belmar, F., Gaete, M. I., Escalona, G., Carnier, M., Durán, V., Villagrán, I., … & Varas, J. (2022). Artificial intelligence in laparoscopic simulation: a promising future for large-scale automated evaluations. Surgical Endoscopy, 1-5. https://doi.org/10.1007/s00464-022-09576-1
Villagrán, I., Hernández, R., Fuentes, J., Torres, G., Silva, D., Araya, N., … & Hilliger, I. (2022). What Kind and How Many?: Exploring Feedback in Remote Training of Procedural Skills in Physiotherapy. In European Conference on Technology Enhanced Learning (pp. 631-637). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-16290-9_60
Proyectos:
2021-2022 : Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador Responsable FONDEDOC 2022 «Estudiantes pares como apoyo a la docencia en entornos digitales: efectividad de su retroalimentación en Ciencias de la Salud».
2021-2022 : Pontificia Universidad Católica de Chile. Co-investigador Concurso de investigación Departamento Ciencias de la Salud 2021 “Learning analytics y Educational data mining: el siguiente paso en la enseñanza de procedimientos en Salud».
2021-2022 : Pontificia Universidad Católica de Chile. Co-investigador Concurso de investigación Departamento Ciencias de la Salud 2021 “Percepciones y creencias del diseño y uso del feedback en los internados de carreras de ciencias de la salud: un estudio de metodología mixta».
2020-2021 : Universitas 21. Co-investigador Project U21 Global Educational Enhancement Fund «Hands-on clinical skills in a hands-off world: enhancing digital capacity for online teaching, learning and assessment in health and rehabilitation sciences».
2020-2021 : Pontificia Universidad Católica de Chile. Co-investigador Proyecto INNOVADOC 2020 “Diseño e implementación de un programa de tele-simulación para técnicas de tratamiento en Kinesiología”.
2019-2021 : Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador Responsable FONDEDOC 2019 «Diseño, implementación e impacto de la educación interprofesional en las carreras de Ciencias de la Salud».
2019-2020 : Asociación de Facultades de Medicina de Chile. Co-investigador proyecto fondo ASOFAMECH 2019 «Implementación de un ecosistema educacional construido a modo de aplicación para la enseñanza y evaluación competencias de procedimientos en ambiente simulado en alumnos de pregrado de medicina».
2019-2021 : ANID. Co-investigador FONDEF iDeA 2018 «Simulador de accesos venosos centrales con medidas objetivas para educación en ciencias de la Salud».
2018-2019 : Pontificia Universidad Católica de Chile. Co-investigador Proyecto INNOVADOC 2019 «Storylines como recurso tecnológico para favorecer la adquisición de habilidades de evaluación clínica en kinesiología musculoesqueletica”.
2018-2019 : Pontificia Universidad Católica de Chile. Co-investigador Proyecto INNOVADOC 2019 «Diseño e implementación de una App como plataforma de organización retroalimentación, evaluación y seguimiento del Internado Clínico de la Carrera de Fonoaudiología”.
2017-2018 : Pontificia Universidad Católica de Chile. Co-investigador Proyecto INNOVADOC 2018 «Desarrollo de una TIC para mejorar las habilidades de Razonamiento Clínico de los Estudiantes de la Carrera de Kinesiología”.
2017-2018 : Pontificia Universidad Católica de Chile. Co-investigador Proyecto INNOVADOC 2018 «Manual de Eufonía”.
2024-2025 : Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador Responsable FONDEDOC 2024 «Uso de inteligencia artificial para mejorar la calidad de la retroalimentación en entornos digitales».
2023-2024 : Pontificia Universidad Católica de Chile. Co-investigador FONDEDOC 2023 «Diseño de ciclos de feedback efectivos en el internado de Kinesiología: un estudio participativo».
2023-2024 : Pontificia Universidad Católica de Chile. Co-investigador Concurso de investigación Departamento Ciencias de la Salud 2023 «Explorando la alfabetización en feedback de estudiantes y académicos de
Pontificia Universidad Católica de Chile 2024