fbpx Klga. Javiera Fuentes Cimma. MSc, PhD © - Kinesiología UC - Facultad de Medicina

Klga. Javiera Fuentes Cimma. MSc, PhD ©

Magíster en Medicina y Ciencias del Deporte | Magíster en Educación Médica

Atención de pacientes con disfunciones musculoesqueléticas de la extremidad superior
Investigación en educación en salud

Cargo


Directora Carrera de Kinesiologia

Profesora Asistente

Contacto


jfuentesi@uc.cl

Formación Pregrado:

Universidad Mayor, 2008

Formación Postgrado y Postítulos:

2009 – 2011 : Magíster en Medicina del Deporte y Ciencias de la Actividad Física, Universidad Mayor, Chile

2015 – 2017 : Magíster en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile

2020 – a la fecha : Cursando Programa Doctorado en School of Health Professions Education, Maastricht University, The Netherlands

2009 – 2009 : Diplomado Terapia Manual Artro Neuro Musculoesquelética, Universidad de Chile, Chile 

2012 – 2017 : Diplomado en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile

Actividades Docentes Asistenciales:

Pregrado 

Morfología de Sistemas

Análisis del Movimiento

Bases de la Evaluación Clínica

Evaluación en Kinesiología Motora

Kinesiología Motora I

Kinesiología Motora II

Unidad de Investigación en Kinesiología

 

Postítulo/ postgrado

Evaluación de Aprendizajes, Investigación en Educación en Ciencias de la Salud, Magíster en Educación Médica y Ciencias de la Salud

Investigación: proyectos y publicaciones :

Proyectos de investigación

2020 – 2024 

2021 – 2022 

2021 – 2022

:

:

:

Closing the feedback loop in workplace-based learning in undergraduate health profession education. Proyecto de Tesis Doctoral.

Fondo DCS. Learning analytics y Educational data mining: el siguiente paso en la enseñanza de procedimientos en Salud. Co-Investigadora

Fondo DCS. Percepciones y creencias del diseño y uso del feedback en los internados de carreras de ciencias de la salud: un estudio de metodología mixta. Investigadora Principal.

2020 – 2021 

:

U21 Health Sciences Group Research Development Fund. An international, interprofessional evaluation of the experiences and needs of health professional students and educators in the online teaching and learning of clinical skills. 

Co-investigadora.

2020 – 2021

:

U21 Global Education Fund. Hands-on clinical skills in a hands-off world: Enhancing digital capacity for online teaching, learning and assessment in health and rehabilitation sciences. Co-investigadora.

2019 – 2020

:

INNOVADOC: Storylines como recurso tecnológico para favorecer la adquisición de habilidades de evaluación clínica en kinesiología musculoesquelética.

Co-investigadora.

2018 – 2021 

2018 – 2018

:

Definición de competencias de egreso requeridas en los planes de estudios para la formación de kinesiólogos en Chile. Asociación Chilena de Educación en Kinesiología. Investigadora principal. 

INNOVADOC: Implementación de una herramienta de evaluación en el sitio de trabajo (Mini-CEX) en los cursos clínicos de la Carrera de Kinesiología, utilizando una App. Investigadora Principal.

2016 – 2017

:

Tesis para optar al grado de magister: Evaluación para el aprendizaje: diseño e implementación de un mini-cex en el internado profesional de la Carrera de Kinesiología de la PUC

2016 – 2016

:

FONDEDOC: Desarrollo de mini-videos para mejorar las habilidades y destrezas manuales de los alumnos de la Carrera de Kinesiología. Coinvestigadora.

2013 – 2014

:

FONDEDOC: Vulnerabilidad académica y estilos de aprendizaje en los estudiantes de Kinesiología y Fonoaudiología como factor de riesgo en la deserción y retención estudiantil. Coinvestigadora

2013 – 2014

:

FONDEDOC: Fortalecimiento del Programa de Acompañamiento Académico de la Unidad Docente Asociada de Ciencias de la Salud a través de la optimización en su gestión y de la capacitación de sus Tutores Académicos y Tutores Pares. Investigador principal

Publicaciones:

Review Protocol: Fuentes-Cimma, J; Sluijsmans, D; Riquelme-Perez, A; Isbej-Espósito, L; Olivares-Labbe, MT; Heeneman, S.  Design and use of feedback in the workplace-based learning of undergraduate health professions education: a BEME scoping review. 2021.

Villagrán I, Jeldez P, Calvo F, Fuentes J, Moya J, Barañao P, Irarrázabal L, Rojas N, Soto P, Barja S, Fuentes-López E. Spanish version of the readiness for interprofessional learning scale (RIPLS) in an undergraduate health sciences student context. Journal of Interprofessional Care. 2021 May 11:1-9.

Véliz, C., Fuentes‐Cimma, J., Fuentes‐López, E., & Riquelme, A. (2021). Adaptation, psychometric properties, and implementation of the Mini‐CEX in dental clerkship. Journal of Dental Education85(3), 300-310. 

Cimma, J. F., Gutiérrez, I. V., Riveros, G. T., Pérez, A. R., Espósito, L. I., & Lange, C. C. (2020). Evaluación para el aprendizaje: diseño e implementación de un mini-CEX en el internado profesional de la carrera de kinesiología: Assessment for learning: design and implementation of the Mini-CEX to the Physiotherapy clerkship. ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas45(3), 22-28. T

Torres, G., Villagrán, I., Fuentes, J., Araya, J. P., Jouannet, C., & Fuentes-López, E. (2020). Interactive virtual scenarios as a technological resource to improve musculoskeletal clinical reasoning skills of undergraduate physiotherapy students. Physiotherapy Theory and Practice, 1-11.

Briceño FA, Muñoz CT, Rubio JP, Valdés PG, Ramírez ME, Fuenzalida AL, Cimma JF, Nervi LA. Fichas clínicas simuladas en kinesiología. ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas. 2019 Dec 12;44(4):10-7.

Fuenzalida B, Pizarro M, Fuentes J, San Martín C, Rojas V, López-Fuenzalida A, Padilla O, Riquelme A. Percepción del ambiente educacional en estudiantes de pregrado de la carrera de Kinesiología: metodología mixta. Educación Médica. 2018 

Villagrán-Gutiérrez I, Ortega-Bastidas J, González-Brevis S, Marín-Gutiérrez L, Martínez-Burgos J, Miranda-Contreras K, Pulpeiro-Silva A, Fuentes-Cimma J. Razonamiento clínico inductivo o deductivo: una propuesta cualitativa en Kinesiología. ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas. 2018 Apr 13;43(1):12-9.

Chamorro C, Armijo-Olivo S, De la Fuente C, Fuentes J, Chirosa LJ. Absolute reliability and concurrent validity of hand held dynamometry and isokinetic dynamometry in the hip, knee and ankle joint: systematic review and meta-analysis. Open Medicine. 2017 Jan 1;12(1):359-75.

Zuñiga D, Fuentes J, Moreno K, Rodríguez M. Experiencia de Dos Programas de Acompañamiento Implementados en Carreras de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile. InCongresos CLABES 2016

Síguenos también:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.