fbpx Manual de Patología General - Kinesiología UC - Facultad de Medicina

Manual de Patología General

Dr. Benedicto Chuaqui J. : Editor

Dr. Sergio González B.: Editor

Esta nueva edición del Manual de Patología General incorpora cambios que reducen la extensión del texto, mejoran la calidad de algunas figuras y simplifican los conceptos, a la luz de la nueva información de la literatura médica. En el capítulo 1 se ha suprimido la sección de Agentes etiológicos infecciosos y el capítulo 2 comprende una nueva sección de daño celular e incluye una nueva forma de muerte celular, a saber la apoptosis. Las paratrofias se han incorporado bajo el concepto de alteraciones celulares reversibles y se ha simplificado significativamente su texto. Se ha suprimido el capítulo de Inmunopatología, el que es reemplazado por un capítulo sobre Técnicas diagnósticas en histopatología.

Algunos de los cambios obedecen a la incorporación de sugerencias hechas por nuestros alumnos en el curso del ejercicio docente de los años que median entre ambas ediciones; en otros, se han incorporado nuevos conceptos que a nuestro juicio han pasado a ser conocimiento básico y útil de la patología moderna.

Colaboran en esta nueva edición sólo cuatro autores: los doctores Benedicto Chuaqui, Ignacio Duarte, Sergio González y Helmar Rosenberg. Además, el presente manual tiene dos editores, que representan dos generaciones en la continuidad de la escuela de Anatomía Patológica fundada por nuestro inolvidable maestro Roberto Barahona S.