Informaci贸n sobre

Inicio Noticias UC abre las postulaciones de su programas Talento e Inclusi贸n
UC abre las postulaciones de su programas Talento e Inclusi贸n PDF Imprimir E-mail

Desde el d铆a 2 de junio ya se encuentra abierto el proceso de postulaciones a trav茅s de la web del programa, donde los alumnos interesados deber谩n ingresar todos sus antecedentes.

pres 20150603

El rector Ignacio S谩nchez enfatiz贸 en la importancia que tiene para la UC llevar a cabo iniciativas que busquen la integraci贸n, pues "una mayor diversidad nos hace mejor universidad".

En un desayuno encabezado por el rector Ignacio S谩nchez, la Universidad Cat贸lica lhizo聽 la presentaci贸n de una nueva versi贸n del programa鈥淭alento e Inclusi贸n鈥, iniciativa que tiene como objetivo asegurar el acceso y retenci贸n en la Universidad de aquellos alumnos talentosos que ven dificultado su acceso a esta instituci贸n.

La actividad se realiz贸 en el Sal贸n de Honor, y a ella聽fueron invitados directores y orientadores de colegios municipales y subvencionados de la Regi贸n Metropolitana con el fin de聽 darles a conocer las caracter铆sticas, alcances y requisitos de este programa, de manera que los directivos puedan informar en sus establecimientos y motivar la participaci贸n de los alumnos.

Durante la jornada, el rector S谩nchez enfatiz贸 que 鈥nosotros queremos fuertemente avanzar en inclusi贸n e integraci贸n porque estamos convencidos de que todos ganamos y que aportamos a ser una sociedad m谩s integrada, cuando los estudiantes de las distintas procedencias educacionales聽 pueden optar por la mejor universidad, sin que hayan barreras socioecon贸micas o culturales en esa decisi贸n鈥. Asegur贸 tambi茅n que 鈥渦na mayor diversidad nos hace mejor Universidad鈥, y que esta integraci贸n聽refuerza igualmente 鈥渘uestra catolicidad, en el sentido de una apertura de nuestro proyecto educativo para aportar al pa铆s鈥.

La presentaci贸n de Talento e Inclusi贸n estuvo reforzada tambi茅n por la Conferencia 鈥淯n nuevo paradigma para la inclusi贸n con excelencia鈥, dictada por Francisco Javier Gil, director de la C谩tedra Unesco Inclusi贸n en Educaci贸n Superior.

En su exposici贸n, el acad茅mico destac贸 la importancia de este tipo de iniciativas que buscan la integraci贸n y entregar oportunidades a los alumnos que son talentosos, pero que ven dificultado su ingreso a la universidad por razones socioecon贸micas o culturales. Y frente a eso, Gil enfatiz贸 que 鈥渓os talentos est谩n igualmente distribuidos entre ricos y pobres, en todas las etnias y culturas, y sobre eso hay que construir鈥.

Ejemplo de ello聽 es el caso de Erna Collao, estudiante de primer a帽o de Psicolog铆a, quien fue una de los 297 alumnos que ingresaron este a帽o a trav茅s del programa聽 Talento e Inclusi贸n, en un universo de m谩s de 2400 postulantes.

Collao egres贸 del colegio Cardenal Jos茅 Mar铆a Caro de la comuna de La Pintana聽 donde, comenta, 鈥渟e me dio la oportunidad de conocer este proyecto, y tener esta gran oportunidad de seguir estudiando鈥. Asegura tambi茅n que siempre tuvo como objetivo ingresar a la universidad, pero 鈥測o no quer铆a que mi mam谩 se sacrificara para pagar mis estudios鈥.

Igualmente comenta que 鈥渆n un principio yo ten铆a miedo de entrar a esta universidad por el prejuicio que yo misma me hice, pero 茅ste se desvaneci贸 ante todo el apoyo que me han dado para estudiar鈥.聽

Programa Talento e Inclusi贸n

El programa Talento e Inclusi贸n tiene como objetivo principal聽 asegurar el acceso y retenci贸n en la Universidad a aquellos alumnos talentosos que ven dificultado su acceso a esta Casa de Estudios.聽Este programa contiene v铆as de admisi贸n especial, sistemas de financiamiento, de nivelaci贸n y acompa帽amiento acad茅mico. Est谩 dirigido a alumnos de excelencia acad茅mica que sean parte del 10% superior de su promoci贸n en la Ense帽anza Media (seg煤n el ranking de notas de primero a tercero medio); que provengan de establecimientos municipales o particulares subvencionados; que pertenezcan a los primeros cuatro quintiles de ingreso per c谩pita y que hayan postulado a los beneficios del Ministerio de Educaci贸n.聽

Esta iniciativa naci贸 el聽 2010 en la Escuela de Ingenier铆a y posteriormente, al a帽o siguiente,聽 se incorpor贸 la Escuela de Derecho, y luego el 2014 el programa se extendi贸 a 18 carreras, para que finalmente el proceso de admisi贸n del 2015 incluyera a la totalidad de la oferta de pregrado que otorga la Universidad Cat贸lica.

El proceso de postulaci贸n para el 2016 ya se encuentra abierto desde el 2 de junio, y los alumnos pueden realizarla de manera online a trav茅s de la web www.talento.uc.cl,聽y al igual que el proceso anterior,聽鈥淭alento e Inclusi贸n鈥聽incluye a toda la oferta de pregrado de la UC

Las etapas de Talento e Inclusi贸n consisten en una primera postulaci贸n v铆a web donde los postulante, autodeclaran informaci贸n acad茅mica y socioeconomica, posteriormente es validada con la solicitud de documentos de respaldo (certificicado del director, concentraci贸n de notas, documentos de ingresos familiares para determinar el quintil). Quienes pasen esta etapa, ser谩n citados a rendir pruebas y/o entrevistas personales. El 27 de diciembre con los resultados PSU se entregar谩 la n贸mina de seleccionados finales y para su posterior matr铆cula.聽

INFORMACI脫N PERIOD脥STICA

2011 Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile - Kinesiolog铆a, Escuela de Medicina -  Tel茅fono: (56) (2) 354 1345 - Correo: kinesiologiauc@uc.cl